Se posiciona la marihuana como droga de inicio en jóvenes, alerta Centro de Integración Juvenil de Tabasco

Un 37% de las consultas es por consumo de cannabis

 

El Centro de Integración Juvenil de Tabasco, alertó que la marihuana se está posicionando como droga de inicio entre los jóvenes.

En entrevista, la directora del Centro de Integración Juvenil, Olga Aguirre de la Cruz, explicó que, en Tabasco entre las sustancias que crean dependencia y de mayor consumo están el alcohol, seguido del cigarro o tabaco, sin embargo, debido a que se tiene baja percepción de riesgo en ellas, es menor la cantidad de personas que buscan ayuda para dejarlas.

En contraste, las atenciones por consumo de cannabis o marihuana, significa el 37 por ciento de las consultas en general, es decir, todavía hay personas que son conscientes del riesgo y buscan ayuda.

La especialista en pacientes con problemas de adicción, enfatizó que el hecho de que el alcohol y el tabaco, sean consideradas “drogas legales”, complica que las personas hagan conciencia de los problemas de salud y sociales que pueden generar su consumo.

Y por ende, se resisten a buscar y a recibir la ayuda que se les intenta proporcionar para alejarse de ellos.

Aguirre de la Cruz, enfatizó que, se ha tenido cambio en el apoyo de tratamiento para crack, pues ha incrementado de manera importante el número de pacientes que se acercan a buscar ayuda.

“En años pasados eran muy pocos los pacientes que venían a pedir apoyo y que consumían estas sustancias, ahorita hemos visto que ha venido en aumento, ¿qué puede pasar?, esto es nada más como hipótesis, no es como que algo específico, con la marihuana te mencionaba la percepción del riesgo, ahorita como que esa percepción del riesgo ha bajado y ha bajado al grado que hemos tenido pacientes que dicen si yo consumo marihuana con mi papá…”, refirió.

Respecto a personas que se hayan acercado por problemas de consumo de fentanilo, dijo, hasta el momento ninguna de las que se atiende actualmente en el Centro ha referido ese tipo de droga, aunque dijo, eso no significa que, en el Estado no se esté consumiendo.

Olga Aguirre, apuntó que actualmente están trabajando con la Secretaría de Educación, visitando escuelas, llevando pláticas a los estudiantes desde nivel básico, medio superior y superior, así como también se habla con los padres de familia sobre qué hacer en caso de detectar que sus hijos consumen sustancias y a dónde acudir. 

Finalmente, informó que de enero a marzo de 2023, se han atendido 73 pacientes con problemas de consumo de sustancias.