Se ha avanzado bastante en desazolve de ríos de Tabasco: AMLO
Señala que construcción de escolleras en Frontera y la modernización del puerto “ha sido una demanda sentida”
El programa de desazolve de los ríos Usumacinta, Grijalva y González, lleva un avanzado importante, pues lo que se busca es evitar futuras inundaciones en Tabasco, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enfatizó que si bien en administraciones pasadas se realizaron acciones de dragado en los ríos, en su gobierno están trabajando como nunca con dragas de la Secretaría de la Marina.
“El presidente Francisco I. Madero envió la primera draga y luego el presidente Obregón y así se han ido llevando a cabo acciones de desazolve, no siempre, no en todos los sexenios, nosotros ahora sí, han estado trabajando como nunca dragas en los tres ríos, en el Usumacinta, ahí en el tapón en la desembocadura del Usumacinta y el Grijalva, en Frontera y también en el río González, se está trabajando en el desazolve, se ha avanzando bastante para que no haya inundaciones, que no se salgan de su caudal los ríos, que no desborden”, comentó.
“Van a quedar muchas cosas pendientes, ya no voy a poder yo hacer todo lo que se requiere, ya hicimos la refinería ahí cerca en Dos Bocas, ya se está mejorando el puerto de Dos Bocas y también el puerto de Coatzacoalcos y toda la recuperación del Istmo (de Tehuantepec) que fue una acción visionaria”, agregó.
Sobre el Programa Integral de Dragados de Ríos en Tabasco, el comandante de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, reportó que a la fecha llevan un avance general de casi 55 por ciento y que al cierre de 2023 podría alcanzar al 70 por ciento.