Se gradúa el tabasqueño Luis Arcadio Gutiérrez de Academia Nacional del FBI

En noviembre del 2023 fue seleccionado para recibir adiestramiento por parte de agentes del FBI y DEA

 

Representando a Tabasco y a México, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, completó las 10 semanas de entrenamiento físico y académico, logrando graduarse con la 290 generación de la Academia Nacional del FBI, en Quantico, Virginia, Estados Unidos.

En noviembre del 2023 fue seleccionado para recibir adiestramiento por parte de agentes del FBI y DEA, junto a la Universidad de Virginia. 

“Con orgullo decir que fui el único mexicano, tabasqueño que asistió a este curso que nos dio una amplia capacitación con grado de maestría en cumplimiento de la ley. Todo con la finalidad de replicar estos conocimientos con organismos como la SSPC y FGE”, dijo. 

“Todo con el objetivo de tender lazos de colaboración para que el presente y futuro contra la delincuencia que no tiene fronteras. Hoy nos graduamos con la certificación que me acredita como integrante de la Asociación de la Academia Nacional del FBI y estar en esta red de personas relacionadas al cumplimiento de la ley”, mencionó. 

Y es que en el transcurso de su formación, que inició en el mes de marzo, estuvo junto a policías estadounidenses, así como miembros de agencias policiales de 22 países, cinco organizaciones militares y seis organizaciones civiles federales.

Como parte del programa, tuvo la oportunidad de visitar El Pentágono, el Portaaviones nuclear activo USS Harry S. Truman, además los Departamentos de policía de Nueva york y Filadelfia.

Ayer el director del FBI, Christopher Wray, pronunció un discurso en la ceremonia y entregó los certificados a los graduados.

Gutiérrez León ha estado en la iniciativa privada, pero también ocupó cargos públicos como coordinador Regional de Programas de Desarrollo Integral Federal de la Región Centro y titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro. 

Ahora está al frente del organismo en Tabasco que se encarga de las funciones administrativas para la gestión de recursos en materia de fortalecimiento, evaluación, acreditación y profesionalización de los cuerpos policiales.