Se evitará que Tabasco sufra inundaciones mayores como en 2007, señala AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se evitará que, con el desfogue de la presa Peñitas, Tabasco sufra inundaciones mayores como ocurrió en el año 2007.

Durante su conferencia mañanera, que disertó en la 30 Zona Militar, el mandatario federal, sostuvo que desde el inicio de las lluvias por la tormenta tropical ‘Cristóbal’, estuvo en comunicación permanente con el gobernador, Adán Augusto López, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, y la directora General de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros.

Manifestó que, con la disminución de precipitaciones, bajará la turbinación de la presa Peñitas, ya que había alcanzó una capacidad del 90 por ciento, derivado de las lluvias de Chiapas.  

“Ahora ya vamos a poder bajar de nuevo el desfogue de agua de la presa y esto va a inundar las inundaciones, ya no es Villahermosa, ahora por las obras que se hicieron en el Macayo, el problema lo tienen las comunidades indígenas Chontales, Nacajuca, sobre todo. En poco tiempo ya va a bajar el volumen del agua, va a dejar de crecer, como decimos en Tabasco y se va a evitar que haya inundaciones mayores”, expresó.     

Afirmó que estuvo pendiente de que con el aumento de la extracción de la presa Peñitas, que pasó a desfogar de 500 metros cúbicos por segundos hasta mil 100 metros cúbicos por segundo en menos de cinco días, no se abrieran las compuertas de manera irresponsable y se inundara Villahermosa.  

“Ahora no es así, ahora no hay un interés particular que esté por encima del interés general, el interés de la gente, en aquella ocasión, abrieron las compuertas, inundaron Villahermosa. Hubo un presidente que dijo que se había inundado Villahermosa porque había luna llena, cuando la verdad fue por abrir de manera irresponsable las compuerta de Peñitas. Lo tengo en la cabeza y es parte de nuestra preocupación, del gobernador y de los técnicos”, apuntó. 

López Obrador, reportó que las presas “La Angostura”, “Chicoasén” y “Malpaso” están al 60 por ciento de su capacidad.