Se enfrentan bomberos al infierno verde; en 60 días sofocan 201 incendios
En este 2022, el cuerpo de bomberos de Tabasco se ha enfrentado a un verdadero infierno verde; en tan solo 60 días han sofocado 201 incendios: 125 en pastizales, 20 en viviendas, 18 de autos y 38 en basureros clandestinos, principalmente en Centro, Teapa, Huimanguillo y Cárdenas.
De acuerdo con Miguel May, director de Bomberos en el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), en los meses de enero y febrero los siniestros fueron escasos, sin embargo, de marzo a la fecha los incendios han ido en aumento, llegando a atender hasta 11 en un solo día y cinco de manera simultánea.
“Nos está pegando ya desde esta semana que está transcurriendo, como bien decías el día de ayer tuvimos 11, antier tuvimos siete, el otro día tuvimos casi seis y así se va aumentando, entonces probablemente continúe la ola de calor y eso es sinónimo de más incendios”, dijo.
“Hemos tenido más incendios en las carreteras que van a Teapa, Río Viejo y carretera a Frontera y también en Casa Blanca, en la Laguna del Camarón, hemos acudido en la semana que está transcurriendo tres veces, han ardido más de 12 hectáreas en lo que es la laguna El Negro y le vuelvo a repetir, la gente no hace conciencia, por quemar un poco de basura, por no sacarla a que se lo lleve el carretón, se les hace fácil quemar y abandonarlo ahí en la zona.
Pero el problema no solo son los incendios, también es el llegar a éstos lo que se les ha dificultado, pero no por falta de unidades, sino más bien por los conductores de los otros vehículos, quienes a pesar de escuchar las sirenas de alerta, no brindan el paso, contó Idelfonso Díaz Martínez, quien tiene 39 años de servicio.
“Pues desafortunadamente la gente no tiene esa educación vial, porque yo me acuerdo que anteriormente como que había más educación vial, porque veías un vehículo de emergencia con las torretas y las sirenas y se apartaban y le daban pase y se apartaban, ahorita es al contrario, ahorita lo que hacen que aprovechan la emergencia para pegarse e irse adelante y no te dan el paso, lo que te dicen es pasa por arriba”, dijo.
Y es que el elemento contó que uno de los incendios más catastróficos que ha sofocado fue el recientemente ocurrido en el Cedis de Súper Sánchez, el cual se extendió debido a que las personas que estaban en el área no supieron orientar a los bomberos para ingresar al siniestro.
“El prácticamente no nos dio la información adecuada para que nosotros accediéramos inmediatamente, sino nos llevaba por otro lado y ya cuando ellos detectaron precisamente dónde era, ya se propagó, porque como era puro papel y había sprays líquidos lógico que se calientan y salían los cartuchos disparados y lógico que veías acá un incendio, acá otro, porqué se disparaban hasta la explanada, pasaban arriba de los camiones de bomberos”, resaltó.
Pero detrás de un bombero hay horas de capacitación, intensos cursos, tanto de reconocimiento en el equipo, como contra incendio, trato con fauna silvestre, servicios paramédicos y hasta psicológicos; el cuerpo de bomberos se apoya de 18 voluntarios que, capacitados por Julio Antonio Cajero López, están distribuidos en las diferentes bases.
“Cuando uno tiene ganas de entrar al cuerpo de bomberos y aprender no es complicado, que es lo que encontramos normalmente en muchas personas que quieren ayudarnos, tienen todo el afán de ayudarnos, pero por desgracia en las cuestiones del cuerpo de bomberos es un trabajo bastante fuerte, donde te exige demasiado físicamente”.
Este es el heroico cuerpo de bomberos, detrás la atención a un siniestro, de la captura de un animal, el uso de las quijadas de la vida y hasta para el rescate de personas, están ellos, hombres dispuestos a arriesgar el físico.