¡Se echan la bolita! Sedena dice que ayuntamientos son quienes otorgan permisos para venta de pirotecnia

La Secretaría únicamente autoriza los lugares donde podrían instalarse los comerciantes, señala Cristóbal Lozano

El comandante de la Trigésima Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, afirmó que son los gobiernos municipales quienes otorgan los permisos para la venta de pirotecnia.

El mando militar explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente autoriza los lugares donde podrían instalarse los llamados "polvorines" pero a través de una concesión dada por los Ayuntamientos.

Asimismo, Lozano Mosqueda apuntó que el Ejército no hace operativos para detectar venta irregular de petardos, sino que dan acompañamiento a las autoridades municipales para en caso de ser necesario decomisar el material explosivo.

“Es en coordinación con los gobiernos municipales, ellos son quienes otorgan los permisos y nosotros bajo una directiva de distancia las supervisamos, las verificamos y si no cumplen son suspendidas –Rumbo a Nacajuca ya se ven “polvorines” y dicen permiso Sedena, pero dice usted que el permiso lo otorga el Ayuntamiento– Sí, para la venta, ya la ubicación hay directivas en distancias a la población, gas, combustible y si no cumplen serán retirados –También en el mercado Pino Suárez hay venta, ¿realizarán operativos? – No, no son operativos, nosotros lo que regulamos son medidas de seguridad, la venta, distribución es por parte de proveedores comerciantes”, externó.

Cabe recordar que el subdirector de Normatividad y Fiscalización del Ayuntamiento de Centro, Carlos Pérez Martínez, expuso que es Sedena quien tiene que regular los “polvorines”, principalmente en zonas urbanas.

Telereportaje realizó un recorrido en las inmediaciones del mercado público "José María Pino Suárez", donde se observó que se han instalado los primeros puestos de petardos o mejor conocidos como "polvorines".

En las calles Bastar Zozaya y Francisco I. Madero, del primer cuadro de Villahermosa, sin mayor temor hacia las autoridades, hay comerciantes que han colocado sus mesitas y hasta rejillas para ofrecer los "tronadores".

Entre los explosivos que se observan al por mayor son las bolsas de "chispitas", cajas de "luces de bengala", pacas de "palomas", "cañones", "chinos", "carrilleras", "garbanzos", "chifladores", "cuetes", "bolas de fuego", "cerillitos", "ollitas de colores" y "granadas".