Observaciones a cuentas públicas 2021 de Jalapa y Paraíso son del gobierno pasado: alcaldes

Alcaldes dicen que no corresponden a sus gestiones, que iniciaron en octubre pasado

Los presidentes municipales de Jalapa y Paraíso señalaron que la gran mayoría de las observaciones millonarias en las cuentas públicas 2021 corresponden a las administraciones anteriores, y no a sus gestiones, que iniciaron en octubre pasado. 

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Jalapa tuvo observaciones por el orden de los 29 millones 708 mil 253 pesos, y Paraíso, por 10 millones 646 mil pesos.

El edil de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, indicó que el principal problema tiene que ver con el tabulador de sueldos y salarios, por lo que dijo que lo van a modificar, y que con eso, solventarán las observaciones.

“Es el segundo municipio (con observaciones) pero no todo es mío, el 90% es parte del Concejo Municipal. No existen desvío de recursos -¿Qué se observó principalmente?- Observaron el tabulador, porque ese mismo tabulador que nosotros manejamos, veníamos arrastrando desde el trienio de la maestra Chonita, luego el Concejo y luego el de un servidor, pero ahorita lo tendremos que corregir y también traen el tema del terreno donde se va a construir la planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo.

Priego Zurita refirió que ya presentaron algunas solventaciones, pero aún no saben si quedaron firmes o fueron desechadas.

A su vez, la munícipe de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández, sostuvo que la administración pasada tendrá que solventar la parte que le corresponde.

“Nosotros ya estamos solventando lo que nos corresponde, los 10 millones de pesos que salen es de la administración pasada, creo que cada exfuncionario tiene que solventar lo que le toca, de nosotros son 283 mil pesos y los 9 millones y fracción, es del gobierno pasado” insistió. 

Explicó que la observación a su administración tiene que ver con una patrulla, una computadora que fue sacada para arreglarla, así como por el pago de un peso extra en el salario de un trabajador, situaciones que ya fueron solventadas.