Se deslinda Salud de dar atención a estudiante que atacó con martillo a maestro en Cárdenas
Sostiene que el IMSS pudiera estar tratándole la esquizofrenia
Al manifestar que, por ser estudiante de nivel medio superior, el IMSS es quien seguramente atendía de esquizofrenia al estudiante del Cobatab 35 de Cárdenas que agredió con un martillo a su maestro, la secretaria de Salud, Silvia Roldán se deslindó que la dependencia a su cargo estuviera al tanto del tratamiento del joven.
Después de que el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) informara de los problemas psicológicos del agresor, la funcionaria estatal aclaró que Salud no contaba con registros del alumno.
Asimismo, explicó que sufrir esquizofrenia no significa que el joven esté loco.
“Imagínese cuantas gentes tenemos con problemas de salud mental, nosotros abrimos todo para detectar, pero no andamos detrás de cada estudiante, - ¿no se podría dar una atención más personalizada? -, sí se puede, si el paciente le corresponde ir con nosotros y va a serlo, él debe tener seguro social porque es un alumno.
“Nosotros no tenemos un registro de él, - ¿lanzarán algún programa para ir detectando casos como este? -, hay programa en todas las escuelas medias (sic) de detección de salud mental, de manejo con los estudiantes que se detectan, estamos en todos lados”, puntualizó.
Puntualizó que algunas enfermedades mentales, son ya un problema de salud pública, incluso es un diagnóstico muy común, el paciente puede incorporarse a su vida y controlarse con tratamiento y apoyo familiar para que lo tome.
Afirmó que han ingresado psicólogas en todas las unidades de salud grandes o medianas, y están por hacerlo en centros de salud, para llegar a un mayor número de personas.
“Yo no creo que no hay la suficiente información en la gente, de salud mental si quieren les pongo a la gente de salud mental para que les digan en donde estamos trabajando, hemos incorporado psicólogos en todas las unidades grandes, en las medianas y estamos por meter en centros de salud de mayor concentración para trabajar.
“El tema de salud mental es un tema de salud pública y no es solamente el tema de esquizofrenia, pero es un diagnóstico común, muy común, en donde no es una tragedia tener esquizofrenia, se controla, siempre y cuando se tome el tratamiento y la familia tenga una red para que el paciente se tome el tratamiento. Dicen esquizofrenia y qué barbaridad, no está loco, es un padecimiento”, dijo.
Puntualizó que las principales causas de consultas de salud mental son por depresión y ansiedad, pues “el paciente que tiene depresión y ansiedad hay que voltearlo para ver porque requiere de manejo y que esté monitorizado”.