Se deslinda Bienestar de atención de rellenos en Las Ilusiones

Insiste que corresponde a Conagua y a Centro

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, se deslindó de la atención de los rellenos en la Laguna de las Ilusiones e insistió que corresponde a la Comisión Nacional del Agua y al Ayuntamiento de Centro.

En conferencia de prensa, se cuestionó a los responsables de la dependencia respecto a su intervención para proteger este importante cuerpo lagunar natural y sancionar a los responsables de los rellenos.

El subsecretario de Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, lamentó que se continúe con la práctica de intentar ganarle espacios a la Laguna de las Ilusiones.

“Primer punto a aclarar, es un tema de competencia federal y también es un tema en algunos casos de competencia municipal, por el tema de las licencias de construcción, ¿cómo coadyuvamos como gobierno del Estado?, o ¿dónde entra nuestra competencia como gobierno del Estado?, porque se trata de un Área Natural Protegida Estatal, que cuenta con un programa de manejo y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático tiene el Centro Operativo Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones (CORELI)… tenemos 20 especialistas que hacen recorrido de vigilancia y cuando llegan a advertir alguna irregularidad, dependiendo de qué se trate, se documenta y se direcciona a la autoridad correspondiente”, indicó. 

 

 

 

 

Arjona Rodríguez, precisó que, a través de la CORELI, se han notificado 11 casos de rellenos o construcciones al interior de la Laguna, a las autoridades que “consideran deben ser competentes”.

“Eso sí, una vez que nosotros damos cuenta, pues ya la autoridad inicia el procedimiento administrativo, si advierte que hay elementos para hacerlo, y ya nosotros no tenemos una retroalimentación de lo que ocurre, entonces, ya el seguimiento y la eventual sanción, le corresponderá a la autoridad que corresponda…”, apuntó. 

Finalmente, Arjona Rodríguez, refirió que, en el caso del presupuesto comprometido para el mantenimiento y conservación de la Laguna de las Ilusiones, este será contemplado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de 2025.