Se defiende Sistema Estatal Anticorrupción ante dichos del PVEM que lo consideran “elefante blanco”
Destaca que el SEA no investiga ni sanciona los presuntos actos de corrupción
La secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, Elidé Moreno Cáliz, se defendió de los señalamientos del PVEM, quien ha cuestionado el trabajo del organismo público y planteado su desaparición, al considerarlo “un elefante blanco”.
La funcionaria estatal se dijo respetuosa de los señalamientos del dirigente y coordinador de bancada del partido en el Congreso local, Miguel Ángel Vélez.
No obstante, sostuvo que el SEA no investiga ni sanciona los presuntos actos de corrupción, sino que son un ente que coordina acciones de prevención.
Moreno Cáliz evitó opinar sobre las últimas encuestas del INEGI en torno a la corrupción en el estado, pues dijo que el SEA no clasifica la percepción.
“No tenemos nosotros clasificada la información así, porque no trabajamos sobre conductas específicas o sobre percepciones, y deben saber que el INEGI trabaja sobre percepción y prevalencia, y si partimos de la percepción, pues es algo que me parece, que me dijeron, que escuché, y pues eso, no”, argumentó.
Finalmente, Elidé Moreno reveló que se está por aprobar la implementación de la política estatal en la materia, para que todos los entes públicos apliquen acciones para detectar posibles actos de corrupción, mismas que serían presentadas hasta 2023, pues justificó que la demora se debió a la realización de foros para recepcionar propuestas ciudadanas.