Se cumplen 4 décadas de la erupción del Chichonal
Ese día en Tabasco no amaneció
Hoy se cumplen 40 años de la erupción del volcán ‘El Chichonal’, en Chiapas, que sacudió al sureste de la República y provocó que ese día en Tabasco no amaneciera.
La noche del 28 de marzo de 1982 explotó el Chichonal, dejando como saldo a 12 poblados zoques sepultados como la cabecera de Magdalena, hoy conocido como el municipio de Francisco León y ejidos de Chapultenango, ya que la lava arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Según el portal ‘De Tabasco Soy’ la explosión fue calculada entre 40 y 50 megatones lo que es equivalente a la potencia que tienen tres mil bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima, Japón.
La erupción del Chichonal provocó un cráter de entre 150 y 180 metros y una columna que alcanzó los 27 kilómetros de altura. La oscuridad se apoderó del cielo las siguientes 15 horas.
El municipio Francisco León localizado a 5 kilómetros del volcán fue arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, dejando sepultadas a más de dos mil personas; mientras que en la población de Ostuacán, a 12 kilómetros del volcán y en Chapultenango, a 9 kilómetros, las rocas incandescentes que impactaron llegaron a tener 15 centímetros de diámetro, los techos de las viviendas colapsaron o fueron atravesados por las rocas.
Las cenizas volcánicas llegaron a Tabasco; en Teapa alcanzaban casi un metro y en Villahermosa, ubicada a 70 kilómetros del volcán, el espesor llegó a ser de cinco centímetros.
Ese día no amaneció en Villahermosa, pues una fina lluvia de ceniza cayó sobre la ciudad y los habitantes se preguntaban que ocurría. Sólo unos pocos que recibieron llamadas de conocidos supieron que un volcán había hecho explosión en Chiapas.
El 4 de abril de ese mismo años se presentó una explosión más fuerte y prolongada, el cual produjo una columna que penetró en la estratosfera.