Zona Arqueológica ‘Moral-Reforma’ de Balancán, se ampliará a 80 hectáreas

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que impulsa el proyecto del Tren Maya, ya se interviene el importante sitio en Tabasco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que ampliará a 80 hectáreas el área de visita de la zona arqueológica “Moral-Reforma”, del municipio de Balancán.

Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que impulsa el proyecto del Tren Maya, ya se interviene el importante sitio en Tabasco.

Detalló que Moral-Reforma tuvo su esplendor hacia los siglos VII y VIII, hace aproximadamente mil 300 años, y que actualmente representa un enorme potencial para la investigación y el disfrute del público en general.

Como parte de su explicación, se proyectó un video detallando las intervenciones y los planes a corto plazo en Moral-Reforma.

“Con el proyecto Tren Maya, esta zona poco visitada hasta el momento, se conectará con este sistema de transporte, y gracias al Promeza se podrá ampliar el circuito de visita, con la liberación de estructuras que hasta ahora permanecen cubiertas por maleza…”, destacó.

El director del INAH enfatizó que, derivado de las acciones de investigación y conservación arqueológica iniciadas en Moral-Reforma, se han hallado diversas piezas arqueológicas de gran relevancia para la investigación.

Detallan labores de prospección arqueológica 

Por otra parte, indicó que los trabajos realizados en Tenosique y Boca del Cerro, sitios hasta ahora poco estudiados, se han llevado a cabo labores de prospección arqueológica con tecnología de escaneo láser de alta precisión, lo que ha permitido la localización de entierros humanos de hombres, niños y mujeres, así como cráneos con deformación intencional, incrustaciones dentales, vasijas y platos, que  hablan de las costumbres funerarias y rituales de los antiguos mayas.

En cuanto a la recuperación e intervención que ha logrado el INAH en los trabajos del Tren Maya, Diego Prieto informó que se han recuperado 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos en cuevas, pozos, cenotes y elementos originarios de los sistemas agrícolas mayas.  

“Al 27 de septiembre, habríamos ya registrado 26 mil 301 elementos inmuebles, edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones de áreas residenciales, lo cual nos da datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas...”, indicó.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ya no hay amparos que frenen los trabajos del Tren Maya, pues se ganaron todos los procesos y se confirmó que los seudoambientalistas no tenían la razón.