“Se acabará con la nueva captación en el Carrizal”: SAS habla sobre agua chocolatosa
Recordó que en Chiapas si se han presentado lluvias fuertes que ha provocado el arrastre de sólidos suspendidos en los ríos
El titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, Carlos González Rubio, habló sobre las quejas que han tenido ciudadanos por el suministro de agua turbia, conocida como “chocolatosa”.
Recordó que, aunque no ha llovido mucho en Tabasco, en el vecino estado de Chiapas si se han presentado precipitaciones fuertes que ha provocado el arrastre de sólidos suspendidos en los ríos de la Sierra hasta las zonas de captación.
Sostuvo que la planta que depende del Carrizal no se ha detenido por el tema de turbiedad, sino por falta de energía eléctrica o reparación.
"Cuando los ríos incrementan su nivel, entran a los pastizales o a los ranchos, en los ranchos tenemos material orgánico. Todo ese escurrimiento va hacia los ríos, todo eso lo tenemos nosotros que combatir con la potabilización. De repente traemos picos muy altos de turbiedad y nos vemos en la necesidad de parar, pero nosotros aguantamos hasta 3.000 NTU, esos 3000 es lodo prácticamente que está entrando a las plantas, entonces paramos para que no se siga contaminando. Volvemos a la normalidad, perdemos presión, se nos contaminan las redes y es una lucha constante, que eso se va a acabar cuando echemos a andar la nueva captación", declaró.