SAT interpuso multa de 680 mdp a la UJAT por no pagar impuestos y ahora enfrenta riesgo de embargo: Guillermo Narváez

 

El Servicio de Administración Tributaria interpuso una multa a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por 680 millones de pesos tras no pagar el IVA y el ISR correspondiente al año 2014, ventiló el rector, Guillermo Narváez Osorio.

En entrevista en Telereportaje, reveló que la máxima casa de estudios del estado pudiera ser embargada dado que la administración pasada encabezada por José Manuel Piña Gutiérrez no logró comprobar gastos y contratos de ese año.

Además expuso que la administración de Piña Gutiérrez buscó mediante empresas factureras comprobar impuestos, situación que fue rechazada por el SAT.

Narváez Osorio también confirmó que la UJAT continúa enfrentando investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública por la llamada “Estafa Maestra”.

El rector atajó que su administración no buscará “tapar” ninguna de las irregularidades que pudieron darse en la gestión de Piña Gutiérrez durante ocho años al frente de la UJAT.

“Hasta el 2018 (la UJAT) tiene sus estados auditados, pero tiene investigaciones en curso de 2019 y otras de 2016 por lo de la Estafa Maestra que está haciendo la Función Pública, hace poco la Función Pública nos pidió una serie de información sobre cuatro contratos de la sección de hidrocarburos de Pemex y nosotros le dijimos al rector ¿dónde está? Porque le estaban pidiendo la justificación, si la universidad había podido hacerlos, en fin, toda una serie de elementos”.

“Nosotros le dijimos al rector ‘dinos, contesta’,-¿tendría que contestar el anterior rector y no ustedes?-, sí tendría que decirnos donde está, que quede claro yo no voy a tapar ni voy hacer cosas incorrectas”, dijo.

A pregunta expresa, Narváez Osorio señaló que sí hay elementos para proceder desde el punto de vista administrativo al ex rector, dado que dijo, no se cumplieron las disposiciones en el gasto público autorizado.

Ante la posibilidad de que exista un embargo hacia la universidad, como ocurrió con la UCPH, Narváez Osorio indicó que la UJAT ya se amparó para evitar que esto ocurra.

“Ahorita tenemos un amparo y tenemos interpuesto un recurso y estamos trabajando,-¿se compromete la universidad a pagar?-, no, porque los especialistas nos han dicho que estuvo mal defendido, estuvo mal planteado y vamos a poder trabajar,-¿una alternativa jurídica?-, una posibilidad jurídica que sea declarado nulo pero ya con una estrategia jurídica seria y profesional,-¿qué respuesta dio (José Manuel Piña) a lo que tu le preguntabas? ¿dónde está esa información?-, no nos las ha hecho llegar y yo la respuesta es va hacer muy fácil ‘no tengo la información’,- ¿no tengo la información pregúntele al anterior rector?-, él debe de tener la información, sino nos dice donde está, sino nos la presenta, sino no nos la hace llegar pues no la podemos nosotros entregar a quien nos la está solicitando, que es la Función Pública”, puntualizó.