Salvan pierna de joven con servicio social de Telereportaje

Desde Canadá, un radioescucha del Periódico del Aire le envió 70 mil pesos

Leidy Cristhel se enteró que tenía cáncer de huesos cuando tras aprobar el examen académico para ingresar a la escuela naval, le detectaron una anomalía en su pierna derecha.

A partir de ahí su vida dio un giro de 180 grados y todo cambió.

“Cuando el doctor dijo que era cáncer lo primero que uno piensa es en la muerte, yo decía, no puede ser, estoy joven todavía, quiero seguir estudiando.

La detección del cáncer fue en octubre de 2022, desde ese momento Leidy Cristhel y su familia iniciaron la búsqueda para reunir fondos.

Para agilizar el proceso, buscaron atención privada, pero al enterarse que la operación rondaba los 400 mil pesos recurrieron al sector público. 

Además, también había otro obstáculo que superar, adquirir una prótesis.

“Agradezco a la XEVT, a Emmanuel Sibilla, a todos los que trabajan ahí, fui a solicitar la prótesis, nosotros nos estábamos endeudado, yo había prestado bastante dinero (…) la prótesis costaba 264 mil pesos.

“Siempre me abrieron las puertas para ir para allá, iba yo, yo no me cansaba de ir a pedir la prótesis, yo decía Dios mío ayúdame para que mi hija tenga la prótesis”, dijo Mónica González González, mamá de Leydi Cristhel.

El llamado de doña Mónica se escuchó no sólo en Tabasco, sino más allá de las fronteras.

Desde Canadá, un radioescucha del Periódico del Aire le envió 70 mil pesos y en enero una fundación la contactó para entregarle de manera gratuita la prótesis.

El 22 de febrero en el Hospital Juan Graham Casasús se realizó la operación.

Luego de 16 horas de intervención, los especialistas lograron retirar el tumor.

“Representó un reto el poder resecar el tumor sin dejar rastro de células tumorales y preservar una extremidad funcional, implica tener a mano una serie de equipo, preparación y una prótesis de tipo especial que se llaman prótesis tumorales.

“Hay una planeación completa para lograr el objetivo que es preservar la extremidad y además que sea funcional”, detalló a Telereportaje el doctor Víctor Emmanuel Méndez Bazulto, traumatólogo y ortopedista.

El osteosarcoma es uno de los tipos de cáncer de huesos más frecuentes en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La operación derivó en 115 puntos.

En Tabasco la intervención quirúrgica a la que fue sometida Leydi Cristhel solo se ha realizado unas ocho veces en los últimos diez años.

“Después de la recepción del tumor y la reconstrucción y el salvamiento viene un proceso de valoración por un servicio de oncología, que le va a dar el respectivo tratamiento, si requiere quimio o radio, dependiendo del tipo de tumor, sino se mantiene bajo observación el resto de su vida para evitar que vaya a tener una recaída tumoral”, detalló Méndez Bazulto.

La joven de 21 años ahora deberá permanecer en reposo por seis meses, pues después iniciará la rehabilitación.

Sin embargo y pese a la poca movilidad que hoy tiene, da gracias a quienes pusieron su granito de arena para que no perdiera su pierna.