Sale Villahermosa del top ten nacional en percepción de inseguridad
Se ubica en el lugar 15… cuando llegó a estar en el 1ro
Villahermosa se ubicó por primera ocasión en el décimo quinto lugar de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), luego de permanecer en los primeros lugares de alta percepción de inseguridad por más de ocho años.
De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la ENSU, realizado por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021, durante ese mes, el 66.6 por ciento de la población de 18 años y más encuestada, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Tonalá, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca y León, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7, 86.1, 84.6, 83.3, 82.8 y 81.9 por ciento, respectivamente.
En el caso de Villahermosa, el 79.8 por ciento de la población encuestada dijo sentirse insegura en su ciudad, 3.8 por ciento menos que los resultados del primer trimestre del año, y 6.8 puntos porcentuales en comparación con la encuesta del mes de diciembre de 2020.
En el caso de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, Villahermosa fue la séptima demarcación más baja con 17.7 por ciento.
Es de mencionar que de manera general, la población insistió que los sitios donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos, calles de su domicilio, mercados, parques y carreteras, principalmente.
Es de mencionar que, desde el año 2013, Villahermosa se ha ubicado entre las primeras 10 posiciones de la Encuesta Nacional de Seguridad, siendo en octubre de 2017 una de las ocasiones en las que ocupó el primer lugar nacional, con el 98.4 por ciento en percepción de inseguridad, y repitió la posición en la publicación de diciembre de 2019 con 90.2 por ciento.