Sale Tabasco de los primeros lugares de feminicidio y violencia familiar
La directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, celebró que Tabasco haya salido del top 10 de las entidades con mayor incidencia de feminicidios y violencia familiar a nivel nacional.
Agregó que esto se ha concretado una vez que entró la actual administración estatal, la cual ha establecido nuevas políticas públicas para atender este tema.
“Tabasco ocupaba cuando llegamos en 2019, el noveno lugar en los temas de feminicidio, hoy estamos en el lugar 29. Estamos en la última franja de salir de este flagelo que nos lastima y nos sigue doliendo en Tabasco, la violencia hacia nuestras mujeres. En los temas de violencia de género, cuando llegamos estábamos en el sexto lugar, hoy en el onceavo lugar y faltan dos barritas para salir de ya de esa franja de focos rojos que nos marca el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional”, declaró.
Vargas Pérez habló sobre la instalación de los grupos de Mujeres Constructoras por la Paz en varios municipios, para tratar de empoderarlas y alentarlas a denunciar cualquier tipo de maltrato.
“Esta Red de Mujeres Constructoras por la Paz, en la colonia, en la comunidad, en el municipio para que ellas a su vez sean los ojos los oídos de muchas mujeres en las comunidades y las animen a hacer una denuncia. Pero sí es baja la cultura de la denuncia y lo que queremos es eso, con ese grupo de mujeres instalar la cultura de la denuncia y la cultura de la paz”, declaró.
Hay que recordar que en 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, iniciaron la implementación de la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
Las autoridades federales informaron que desde el 2020 habían consolidado 257 redes en las que participan 4,710 mujeres en 107 municipios de 27 entidades federativas, con una inversión superior a los $123 millones de pesos, a través del Proyecto de Prevención Social de la Violencia Familiar y de Género del FORTASEG.
Asimismo, con el ejercicio de concertación de recursos para la prevención social de la violencia y la delincuencia del FASP se instalaron 40 redes de Mujeres en 9 entidades federativas con una inversión de 9 millones de pesos.