Saldo blanco: ISSET mantiene 10 días sin atender pacientes por COVID-19

Desde hace 10 días el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) mantiene saldo blanco en atenciones por COVID-19, pues no ha recibido personas que se hayan agravado tras resultar contagiados.

La jefa de Salud Pública de la dependencia, Bertha Ortiz Ramos, señaló que existe un evidente descenso en la pandemia, muy diferente a lo registrado en meses anteriores cuando se enfrentó la tercera y cuarta ola de infecciones.

Sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar un nuevo repunte.

“En este momento no tenemos más que de cuatro a diez contagiados y que ha sido que están en casa y no ha tenido complicaciones mayores, por el momento no tenemos ningún hospitalizado (…) en meses pasados empezó a elevarse un pico bastante fuerte en diciembre, alcanzamos lo máximo a mediados de enero con un número terrible de contagios y eso ha ido bajando, ha ido disminuyendo y actualmente estamos sin casos.

“Tenemos aproximadamente 10 días de no tener nada, viendo cómo estamos y viendo cómo hemos pasado esta pandemia creo que nos ha ido muy bien actualmente, esperemos seguir así”, aseveró.

La funcionaria informó que alrededor del cinco por ciento de los trabajadores del ISSET aún no han recibido la vacuna de refuerzo, pues reconoció que aún sigue existiendo cierta renuencia al biológico, pese a que científicamente ha sido comprobada su efectividad.

Expuso que entre trabajadores y derechohabientes contabilizan 500 decesos por complicaciones de COVID-19. 

“Algunos han estado enfermos, han estado con algún padecimiento que no los ha dejado asistir o a veces hay cierta renuencia y eso nos ha pasado a todos y en todos lados, no todos se quieren vacunar, pero muchos han sido por patologías diversas y por eso les traemos les acercamos la vacuna para que puedan recibirla.

“En todos los lugares encontramos gente que no quiera recibir los biológicos, que todavía tienen cierto temor, sin embargo, se ha demostrado que el biológico es benévolo, que es bien tolerado en el organismo y que no nos ha causado mayor problema”, dijo. 

Ortiz Ramos afirmó que mantendrán durante los viernes un centro de vacunación en el patio de maniobras de ambulancias del Centro de Especialidades Médicas ISSET “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, en horario de 09:00 a 13:00 horas para inocular a todo el personal contra el coronavirus.

Además de también aplicar el biológico contra la influenza, mismo que precisó, pueden ser inyectados con minutos de diferencia sin que existan reacciones adversas.