Saldaría Gobierno de Tabasco adeudo con CFE hasta 2024; AALH hace público el acuerdo final
Hasta finales de 2024, el Gobierno de Tabasco saldaría el adeudo del convenio “Adiós a tu Deuda” con la Comisión Federal de Electricidad.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, hizo público el convenio firmado con la CFE, con lo que se da fin a la "resistencia civil".
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal compartió el documento de ocho hojas, con lo que se condona el adeudo histórico por el consumo de energía eléctrica de los tabasqueños.
El convenio señala que se identificaron 275 mil 560 clientes que no sufrieron afectaciones por las anegaciones, y que, junto a los no regularizados, suman un pasivo de mil 790 millones de pesos.
Mientras que de los finiquitos de los usuarios aún no regularizados y no afectados, representa la cantidad aproximada de 250 millones de pesos.
En ese sentido, el Gobierno de Tabasco se comprometió a saldar dicho adeudo en 37 mensualidades, de 55 millones 135 mil 135.14 pesos, a partir del 10 de noviembre de este año, hasta el 10 de noviembre de 2024.
No obstante, el acuerdo establece que, en el supuesto de existir un remanente en la cantidad que el estado otorgará como apoyo adicional a la tarifa 1F para las facturaciones de febrero y marzo de 2021, se establecerá que se aplique como anticipo de pago del adeudo.
Asimismo, se acordó que las parcialidades podrán ser cubiertas con anticipación sin penalización, sin embargo, en caso de no pagarse a la CFE dicha mensualidad en su vencimiento, serán exigidas todas las que le sigan y las ya vencidas, pactando además, los intereses moratorios que resulten de aplicar la Tasa TIIE a 28 días más 9 puntos.
Además, el Ejecutivo estatal manifiesta su consentimiento “con carácter de irrevocable” para que, en caso de incumplimiento en el pago a las parcialidades, la CFE pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compense el monto, con cargo a las participaciones federales que le correspondan a Tabasco.
En cuanto al costo que representa el adeudo de los usuarios de tarifa doméstica que se vieron afectados por las inundaciones, así como el importe de los finiquitos de los contratos de suministros de éstos, la CFE las cubrirá reconociéndolas como “costo de operación”.
La CFE indicó que para obtener la cuantificación de los afectados y no afectados por las anegaciones, se tomará como base los registros de sus sistemas y los cruzará con el censo de viviendas anegadas por la Secretaría de Bienestar federal.
Cabe señalar que el documento está firmado por parte del Gobierno de Tabasco, por el mandatario, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto; el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza; el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano; y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León.
Y por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández; el responsable de la División Comercial Sureste, Rafael Martínez Bernal; el responsable de Procesos Comerciales, Jesús Abraham Quiñones Herrera; el responsable de Finanzas, Ricardo Méndez Silva; y el responsable de Asuntos Jurídicos, Ricardo Hernández Silguero.