¿Rituales de Año Nuevo? Esto dijo la psicóloga Ángeles Téllez en “A fondo”

 

La psicóloga Ángeles Téllez manifestó que hacer rituales en el cambio de año, ayuda a organizar la vida, a renovar las intenciones y los proyectos personales.

Durante su participación en el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, la especialista se refirió a las tradiciones de Año Nuevo y su significado, asegurando que el ser humano es ritualista, por lo que, por naturaleza, requiere esos momentos especiales de cambios, de rituales.

Téllez Pérez señaló además que existen personas que constantemente se boicotean, por lo que consideró que estas fechas son el momento de reflexionar sobre lo que se quiere para el futuro.  

La profesional de la psicología se refirió también a otros rituales que, además de las 12 uvas, suelen realizar las personas durante la transición del año, como escribir deseos en una hoja, ir a la iglesia, comer lentejas para atraer suerte, salud y abundancia, y salir de casa con una maleta para atraer los viajes. 

“Otra cosa que hacen muchos es limpiar la casa, tiene un sentido también simbólico, no nada más voy a limpiarla para que se vea bonita el día 31 de diciembre, sino evitar la negatividad y las malas energías; otra es usar ropa interior nueva y de colores, y que te la regalen; por ejemplo dicen que el rojo, es el color que se relaciona al amor, la pasión y el romance; otra es la ropa amarilla, dicen que trae dinero, riqueza, abundancia en los negocios; la blanca es equilibrio y paz; la ropa verde, protección y salud; naranja, vitalidad y energía; y la morada, prosperidad y espiritualidad”, aseveró. 

La psicóloga definió también este momento como el ideal para que los integrantes de la familia puedan pedir perdón, en caso de que durante el año se hayan presentado diferencias. 

“No te puedo decir que sí es esa noche la especial para hacerlo, porque creo que cada quien podrá mirar sus tiempos y ver las familias, y las condiciones, claro, el que haya un cambio de ciclo también, como dice, cerramos ciclos ayuda; obviamente tienes que preparar el ambiente, no llegar a quema ropa, llegar y decirle, sabes qué, esto que me hiciste… no, se tiene que preparar el ambiente, normalmente nosotros hacemos estas actividades con un papelito, con discreción, para ver si yo tengo algo con alguien a lo mejor lo anote y después de una reflexión, sobre todo, del perdón, hay reflexiones muy bonitas, entonces yo voy allá”, señaló. 

Por último, Ángeles Téllez recomendó como propósito de año nuevo hacer una lista medible y realista, con objetivos que se puedan concretar. 

“Bueno, también eso se tiene que preparar, no puedo hacer una lista de 100 cosas que quiero como propósito de año, porque no voy a cumplir ni la primera, entonces necesito ser muy realista, a lo mejor si tengo sobrepeso y tengo 30 kilos de más, y digo, es que voy a bajar 30, olvídalo, a la hora de que bajes medio kilo, ya me desesperé porque digo, me faltan muchísimos, entonces sí es muy importante, primero, anotar esos propósitos y cuáles son esos que más me ayudarían, estos propósitos necesito hacerlos medibles, porque si tengo que bajar 30 kilos, a lo mejor digo voy a bajar un kilo por mes, pero voy a comer saludable, afirmaciones positivas”, indicó.