Ritual de la pesca de la sardina ciega podría no realizarse el próximo año ante cierre del acceso a la cueva
El presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa, Carlos Alberto Cordero Martínez, advirtió que el próximo año podría no llevarse a cabo el ritual de la pesca de la sardina ciega ante la invasión de la entrada de la cueva donde se realiza la ceremonia.
Al acudir a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el consejero expuso que los pobladores de Villa Luz están preocupados por la situación que están padeciendo ante el reclamo de los terrenos que dan acceso al afluente por parte de una persona que se dice dueña de dichas hectáreas.
Por lo que dijo que advirtió que de continuar con el abandono a sus atractivos turísticos, Tapijulapa podría perder la condecoración de Pueblo Mágico.
Cordero Martínez anunció que acudirán ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se hagan cumplir los tres decretos donde se establece que toda la zona de la cueva es área protegida.
“Vamos a pedir que se retracte el RAN, porque cómo es posible que existan tres decretos y ellos emitieron este titulo parcelario, y además, en esa cueva no nos pueden tapar el paso porque es un arrollo, es como si taparan una playa, los hoteles no pueden ser dueños de la playa porque es de todos los mexicanos, lo mismo nos pasa con el derecho de vía, no nos pueden tapar el paso”, expuso.
En ese sentido, Carlos Alberto señaló al exalcalde Alterio Ramos, de no dar continuidad a la protección de los terrenos cuando en 2014 apareció el presunto dueño para reclamarlos.
“Fue plan con maña, el responsable tenía conocimiento de esto, el expresidente municipal Alterio Ramos Pérez, fue el que se le entregó el plano y se le decía que era posible que se perdieran esas tres hectáreas, siendo él presidente municipal”, externó.
Cabe recordar que la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, que encabeza Francisco Sánchez Ramos, admitió que habían perdido tres hectáreas en Villa Luz.