Padre Rubén pensaba dedicarse a su biblioteca, cuando se jubilara del sacerdocio

Toman protesta integrantes de la Fundación Rubén Ponce de León Murillo

Tras conmemorarse el primer aniversario luctuoso del padre Rubén Ponce de León Murillo, este viernes se formalizó la creación de la fundación que lleva su nombre, la cual está constituida por amigos del religioso, tanto de Villahermosa como de Jalpa de Méndez.

Desde el Auditorio “Eduardo Alday”, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la hermana del padre Rubén, Laura Elena Ponce de León Murillo, miembro vitalicio de la fundación, tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva y del Consejo de Vigilancia.

Al respecto, el notario público Jesús Manuel Piña Gutiérrez hizo entrega del acta constitutiva de la fundación y dio a conocer algunas de las funciones que tendrá esta asociación civil.

Agregó que las otras comisiones son: Eonia, que se encargará de cuidar y proteger el acervo cultural del padre Rubén; Nomos, que tendrá la función de asesoramiento jurídico, para el buen funcionamiento de la fundación; y Erbal, que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto arquitectónico de la biblioteca y del Centro Cultural.

Por su parte, el amigo del sacerdote nacido en Michoacán, Jorge Pérez Cruz, ventiló que el padre Rubén tenía el deseo de quedarse en Tabasco cuando se jubilara de la vida religiosa, atendiendo su biblioteca.

“Consideró salas de lectura, una pequeña cafetería y otras áreas que le permitirían pasar los últimos años de su vida leyendo, asesorando, aconsejando a la familia y amigos, y cuidando la biblioteca, eso me lo platicó personalmente, que era lo que quería el resto de su vida, cuando se retirase del sacerdocio, quedarse aquí en Tabasco”, comentó.

Buscaron que el padre Rubén se convirtiera en Obispo de Tabasco

Además, reveló que también buscaron que el padre Rubén Ponce de León Murillo se convirtiera en Obispo de Tabasco, tras la partida de don Benjamín Castillo Plascencia.

“Para muchos de nosotros, por su amor a Tabasco y por ser un hombre incansable, el padre Rubén estaba listo para otras responsabilidades, cuando vino el nombramiento del nuevo Obispo de Tabasco, iniciamos las gestiones para ver la posibilidad fuera nombrado Obispo de Tabasco, fue así como hicimos contacto con el Arzobispo de Yucatán, el cual nos propuso fuéramos con el Nuncio Apostólico del Vaticano en México, aceptamos, pero desafortunadamente esta reunión no se llevó a cabo”, reveló.

A su vez, el presidente de la asociación, Abraham López Méndez, señaló que la fundación surgió a raíz de los dos proyectos que tenía pensado realizar el padre Rubén, la biblioteca en Villahermosa y el Centro Cultural en Jalpa de Méndez.

“De estos dos proyectos, la construcción de una biblioteca abierta al público, en el centro de Villahermosa, y en la construcción de un Centro Cultural en Jalpa de Méndez, nace la asociación civil Fundación Rubén Ponce de León Murillo, una organización sin fines de lucro, y con el principal objetivo de preservar y dar a conocer su legado, y herencia cultural, para beneficio de la comunidad tabasqueña”, detalló.

De acuerdo con López Méndez, el acervo bibliográfico del padre Rubén es de alrededor de 10 mil libros, y a éstos se sumarán los 15 mil del padre Eugenio, su hermano, quien también es sacerdote pero en la Diócesis de Morelia, así como la colección de la señora Melva Saldaña Ramírez, los cuales estarán en la biblioteca que se construirá en Villahermosa.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Centro, a través del coordinador de Asuntos Religiosos, Max Moscoso Baena, hizo entrega del Proyecto Ejecutivo para la construcción de la biblioteca del padre Rubén.