Reubicación del reloj floral es arbitraria y está fuera de la ley dice Manuel Andrade
Apuntó que por el tiempo y sus características, este reloj tiene un innegable valor histórico para el Estado y la capital,
El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, aseveró que la nueva reubicación del Reloj Floral de Villahermosa “es arbitraria, fuera de la normatividad y ausente de todo proceso y método legal”.
En un video publicado en su red social, advirtió que ni el gobierno municipal ni el estatal están cumpliendo con las obligaciones y procedimientos que establecen las leyes, las cuales protegen esta emblemática obra, construido en el gobierno de Carlos A. Madrazo, en el año de 1962.
Apuntó que por el tiempo y sus características, este reloj tiene un innegable valor histórico para el Estado y la capital, ya que fue el tercero en su tipo después de Japón y Canadá y el primero en todo México, por lo que tiene “un evidente valor arquitectónico único”.
“En este cuarto movimiento de reubicación del Reloj Floral, las autoridades estatales y municipales están obligadas por varias consideraciones legales a realizar cualquier tipo de acción sobre el Reloj Floral con base a disposiciones que evidentemente no se están respetando”, expresó.
El simpatizante perredista, afirmó que el motivo de la reubicación, por cuarta ocasión, del Reloj Floral, es derivado de la “arbitraria” obra de remodelación del Malecón Carlos A. Madrazo, pues dijo que se realiza sin que nadie lo pidiera, sin que fuese consultada ni considerada una necesidad prioritaria de la población.
Aseveró que “esta obra sólo se hizo para cumplir un deseo, un capricho más del presidente López Obrador”, pues no se hace con la intención de mejorarlo, de preservarlo, de cuidarlo o darle mejor trato o rescate al Reloj, sino que se encuentra “estorbando” la obra de remodelación del Malecón.
“La reubicación del Reloj Floral es arbitraria, fuera de la normatividad legal y ausente de todo proceso y método legal, el designar sin explicar las razones, motivos o fundamentos y sin consultar a la población sin autorización de los organismos técnicos ni especializados, que las leyes establecen, y más aún sin mediar más argumento que una decisión forzada, por decisiones de un ente federal sin tener facultad alguna para ello como es la SEDATU, pues no cabe.
“Es importante que los gobiernos estatal y municipal defiendan el patrimonio cultural histórico de Tabasco y cese en la destrucción que ese dato está haciendo en nuestra entidad, aunque sea capricho u órdenes del presidente”, enfatizó.
Explicó que las disposiciones legales que protegen al Reloj Floral son diversas, como el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 que en su línea de acción 4.1.1.7 obliga a conservar su arquitectura histórica, patrimonio cultural, así como los diversos reglamentos y normas municipales aplicables al presente caso como la Ley de Ordenamiento Sustentable del Estado de Tabasco.