Retoman proceso contra Priego Solís, ahora por daño moral
No asistió a audiencia previa
Luego de ocho años, este martes se retomó una demanda por daño moral contra Jorge Javier Priego Solís, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el sexenio pasado. Sin embargo, el exfuncionario no acudió a la audiencia previa y de conciliación.
La jueza del juzgado sexto civil, Elizabeth Cruz Celorio, citó para el 15 de mayo a las 12:00 horas para la continuación del juicio.
El caso promovido por el magistrado José Martín Félix García se inició en 2016, cuando fue destituido del cargo presuntamente por orden de Priego Solís, sin embargo, no se le dio trámite hasta 2019, aunque fue hasta 2023 que fue emplazado.
“El objetivo de hoy era precisamente una convocatoria, no vino, lamentablemente, es una oportunidad de enfrentar a la justicia, de dar la cara, de exponer sus razones, de decir ‘aquí estoy’, pero bueno, respeto su actitud de Jorge Priego Solís de no acudir, no dar la cara, él sabrá sus razones.
“El juicio está instaurado y continúa (…) pero yo estoy firme en mi demanda y continuar con el juicio hasta las últimas consecuencias”, señaló.
El magistrado Félix García afirmó que su intención hoy en día es buscar resarcir el daño moral que se le ocasionó “de manera injusta y arbitraria”.
Incluso, se dijo dispuesto a concluir el proceso si recibe una disculpa pública de Jorge Priego.
“Nunca existió ninguna conducta de la cual se me acusó, el objetivo (de la demanda) es resarcir ese daño, no solo a mi prestigio, a mi honorabilidad, como daño moral, sino también en la parte económica y patrimonial que se me ocasionó, pero hoy por hoy le puedo decir que no me interesa el daño patrimonial, no tengo ningún interés por conseguir o buscar alguna retribución económica.
“Mi objetivo es sí, una de las formas de solucionar el daño moral es una disculpa pública, reconocer el hecho y esa es una opción que podría plantearse con las partes involucradas”, agregó.
Además de Priego Solís, tampoco acudieron este martes al juzgado César Humberto Madrigal Martínez y Sergio Compañ Cadena, integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y Director de Visitaduría, respectivamente.
En total son cinco los señalados en la demanda, pues ésta también apunta a Fernando Alberto Martínez Argaez y a Carlos Arturo Guzmán Rivero, quienes integraban el Pleno del Consejo de la Judicatura en la gestión de Jorge Priego, los cuales sí acudieron ante la juez.