Resuelve autoridad 25 casos de rellenos en Las Ilusiones en 9 años

En 17 casos han procedido sanciones

Durante los últimos 9 años, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha resuelto 25 casos de “rellenos” a la Laguna de las Ilusiones.

En entrevista, el director del organismo en la entidad, Luis Antonio Cabrera, dio a conocer que en dicho periodo se han atendido denuncias ciudadanas como las que se realizan a través de los medios de comunicación referentes al tema.

Asimismo, indicó que personal de la Conagua periódicamente realiza recorridos de vigilancia en los márgenes de la Laguna.

De este total dijo, 7 casos concluyeron sin sanción administrativa, ya que en el proceso legal administrativo se corroboró que no estaban ocupando cuerpo federal ni la zona de la laguna.

Luis Antonio Cabrera enfatizó que, si bien los procesos administrativos contemplan plazos para que los presuntos infractores expongan sus pruebas y alegatos, estos se complican y llegan a prolongarse cuando en vez de colaborar ponen trabas e incluso, se niegan a recibir las notificaciones.

Esto provoca que un asunto que podría resolverse en 30 días, se lleve meses en tener una conclusión. 

“Ha habido una poca respuesta de la gente que está haciendo los rellenos cuando ven a la autoridad llegar siempre ponen un poco de trabas o se salen, o abandonan el sitio, la zona de tal forma que los procedimientos administrativos que estamos aplicando sea un poco más complicado para que lleguen a una sanción…”, apuntó.

Pese a la resistencia de cumplir con la ley, afirmó que la Conagua continuará realizando los monitoreos, aplicando la normatividad y sancionando para preservar lo poco que queda de la Laguna de las Ilusiones.