Restablecen el servicio 5 plantas potabilizadoras tras tener problemas por turbiedad en zonas de captación
El titular del SAS, Luis Contreras, informó que las plantas potabilizadoras Gaviotas, Villahermosa, Parrilla, Majahua y Dos Montes, ya están operando, después de presentar problemas en su operación por la turbiedad en los ríos La Sierra y Grijalva.
Señaló que sólo la potabilizadora de Pueblo Nuevo sigue fuera de servicio por problemas en un equipo de bombeo en la zona de captación.
Antecedentes
Dicha condición se presenta cada año por las lluvias torrenciales o fenómenos meteorológicos atípicos, precisó el vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos.
“Con los serios problemas que tenemos de turbiedad, de mucha basura y arriba en los ríos, de donde se hacen las tomas para el agua de la ciudad, en estas temporadas de lluvias pues se presentan picos muy elevados de turbiedad y de color y entonces, por ejemplo; la norma establece 2 mil 500 de turbiedad y estamos en cerca de 7 mil 500. Durante un rato las plantas estuvieron trabajando a pesar de esta situación, para limpiar con el mecanismo que se tiene para tener el agua potable con todos los elementos químicos y los equipos que tienen las plantas”, sostuvo.
Ayer a las 4 de la tarde, la autoridad municipal informó que la planta potabilizadora Villahermosa se encontraba fuera de servicio por pico de turbiedad.
En una actualización a las 8 de la noche, el SAS informó que la Planta Villahermosa ya estaba operando, aunque, paulatinamente y con baja presión.
El funcionario abundó que también tuvieron problemas con algunos equipos de las potabilizadoras Parrilla y Pueblo Nuevo.
“Pero pues como ya es demasiado e incluso se dañó un motor allá de Parrilla y uno de Pueblo Nuevo, entonces se tomó la decisión de parar las plantas en lo que pasa la turbiedad y los picos del color porque si está muy fuerte y hay que evitar que se dañen más los equipos”, dijo.
La actualización en cuanto a las demás plantas es el siguiente: La de Pueblo Nuevo y Gaviotas seguían fuera de servicio por falla de equipo de bombeo.
Mientras que las plantas potabilizadoras Parrilla, Majahua y Dos Montes, estaban en operación con variaciones en la red de agua, ya que continúan las condiciones extremas en cuanto turbiedad y color en las zonas de captación.
Juan Carlos Castillejos comentó que se desconoce cuánto tiempo permanecerá esta situación dado que ello depende de las condiciones climatológicas.
“También no perdamos de vista que cuando se vuelven a echar las plantas en lo que represionan las líneas de conducción, pues también se lleva un tiempo; por eso son varias horas, esperemos que esto no tarde y podamos rápidamente recuperar la actividad de estas plantas. Pues es Centro, Tabasco 2000 y Periférico (zonas afectadas)”, expuso.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan a los usuarios mantener siempre una reserva de agua así como hacer uso racional de la misma.