Reprogramarán citas no urgentes en hospitales y restringirán visitas a cárceles ante emergencia
Ante la contingencia por el coronavirus, y para evitar la concentración de personas, la Secretaría de Salud informó que a partir de la próxima semana, reprogramarán las citas y cirugías de pacientes que no tengan gravedad alguna, así como la restricción en el número de visitas a los nosocomios.
En este sentido, el subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz, enfatizó que los enfermos que requieren quimioterapias, radioterapias, hemodiálisis o que padezcan VIH, seguirán siendo atendidos en los hospitales.
“Se tomó la decisión que se van a priorizar en las especialidades, aquellos pacientes en consulta externa que es necesaria su vigilancia y su estrecho cuidado. Los pacientes con insuficiencia renal, aquellos que tienen problemas cardiovasculares (…) tuberculosos, seguirán siendo programados dentro su consulta externa. Pero aquellos que estén siendo programados para control de cirugías de tipo ambulatorio, no graves, no urgentes, van a ser diferidos en su tiempo, en su momento”, informó.
En tanto, la titular de Salud, Silvia Roldán, también comentó que pedirán a la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Tabasco, que se restrinjan las visitas en las cárceles, como medida preventiva.
“Vamos a hablar con el director de tutelares, para restringir la visita a los tutelares, ellos (los presos) realmente están en cuarentena, pero habría que restringir la visita de las gentes a los tutelares”, indicó.
Respecto a los migrantes, la funcionaria estatal precisó que hay un filtro en El Ceibo, y en caso de detectar a una persona con síntomas de coronavirus, será resguardado en el estado por 14 días, para evitar la propagación de este virus.
“No los podemos dejar ir, se tienen que quedar 14 días, lo que se llama el resguardo, porque si nosotros los regresamos a su país, pues van a ir contagiando al que se encuentre en el camino, se puede complicar, son gente como nosotros, se tendrían que quedar 14 días en resguardo”, puntualizó.