Reprocha gobernadora de pueblos indígenas de Tabasco omisión sobre extinción del Zoque-Ayapaneco
Señaló que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas está alejado de la realidad que viven los pueblos originario
La gobernadora de Pueblos Indígenas de Tabasco, Candelaria Lázaro Lázaro lamentó que ninguna institución durante los últimos años haya puesto interés en preservar la lengua Zoque-Ayapaneco.
En entrevista con Telereportaje sostuvo que esto no sólo ocurre con la lengua materna de Ayapa, Jalpa de Méndez, sino también con otras donde hay mayor número de hablantes.
Lázaro Lázaro sostuvo que el Zoque-Ayapaneco está en desaparición y prueba de ello es que sólo unos cuantos lo hablan y entienden en un buen porcentaje.
Comentó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas está alejado de la realidad que viven los pueblos originarios y lejos de apoyar y generar estrategias para combatir que se pierda la lengua, se mantiene al margen y sin participación.
“La omisión de parte de las autoridades más que abandono es la omisión porque las leyes dicen, la Constitución existe y dice que tenemos derechos a un sinnúmero de cosas dentro de ello el derecho humano, el derecho al agua, el derecho a los usos y costumbres, a la lengua materna.
“Tienes derecho, pero no te los da, no te da las herramientas para que ejerzas ese derecho, hay recursos para ello entonces los que llegan ahí que no tiene nada que ver con la cultura ni mucho menos con los pueblos originarios, bueno ven como un empleo al que desconocen”, expresó.
Urgió la necesidad de que se establezca un plan transexenal, donde se deje de lado la política y se priorice la situación que prevalece con el Zoque-Ayapaneco.
Incluso, sostuvo que las autoridades cuestionan cuando organizaciones sociales se organizan por el bien de alguna lengua indígena.
“No hay un seguimiento porque no hay un plan no hay un proyecto, son proyectos eventuales, volátiles de que hacen un evento y ya se hicieron famosos un día y ahí acabó, nosotros intentamos incluso con la lengua materna hicimos un grupo multidisciplinario para normalizar la lengua materna, y que hizo la directora de Asuntos Indígenas pues lo que hizo es que nos demandó ante la Secretaría de Educación Pública diciendo que nosotros queríamos cambiar el abecedario de la lengua materna”, comentó.
Candelario Lázaro señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador al minimizar las organizaciones civiles quedan desprotegidos los indígenas, pues a través de estas se realizaban proyectos.
“Y ahora peor tantito porque el presidente de la República optó por desvirtuar a las asociaciones civiles y pues desconocerlas sobre todo, decir, ‘saben que las asociaciones civiles son patitos y son del PRI’ y como ese era su mayor enemigo y le quitó a muchas organizaciones que nos dedicamos a no hacer dinero ni hacer proyectos de parque, sino a escribir, hacer la historia a mantener nuestra identidad.
“A todos nos dieron en el catre porque también le quitó el apoyo a los Cecytes, nosotros los indígenas no tenemos derecho a mostrar nuestra ciencia y nuestra teoría finalmente”, agregó.