Reporta UMF de Centro atención de más de casi 2 mil 500 embarazadas durante la pandemia de COVID-19
La Unidad de Medicina Familiar de Centro (UMF), reportó que desde el inicio de la pandemia, hasta el primer cuatrimestre del año 2021, se han atendido a 2 mil 450 mujeres embarazadas.
En entrevista, Adrian Zavala Herrera, titular de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, explicó que una vez que se detecta el embarazo, las derechohabientes deben acceder al servicio del Programa de Control Prenatal, el cual dijo, es vital tanto para el cuidado de la madre antes y después del parto, así como para la vigilancia del correcto desarrollo del bebé.
Por lo que pidió a las gestantes, acudir a la Unidad Médica desde el primer momento en que sepan que están embarazadas, para iniciar con el monitoreo.
Abundó que como parte del protocolo para lograr un embarazo sano ante el COVID-19, se recomienda a las madres gestantes, utilizar cubrebocas, realizar lavado frecuente de manos, evitar tocarse el rostro, no asistir a reuniones y no tener contacto con personas que tengan algún tipo de infección respiratoria.
Finalmente, apuntó que cuando el bebé nace, las medidas sanitarias se deben reforzar, por lo que es importante reducir las visitas, familiares cercanos deben utilizar cubrebocas y evitar tocar al bebé; en el caso de que la mamá se contagie de COVID-19, puede seguir lactando y solo suspender cuando el médico lo recomiende.