Reporta Silvia Roldán que el personal de salud ha tenido más reacciones adversas que los adultos mayores tras aplicación de vacunas
Aunque no se trata de malestares graves, la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán, reportó que hubo más reacciones adversas del personal médico que recibió la vacuna Pfizer contra el COVID-19, que en los adultos mayores que están siendo inoculados con el fármaco de AstraZeneca.
Al atestiguar en el hospital ‘Juan Graham Casasús’ el inicio de aplicación de la segunda dosis entre el personal de salud de primera y segunda línea de batalla contra la pandemia, la funcionaria reportó que en la primera fase documentaron alrededor de 120 efectos secundarios en trabajadores de la salud, cifra que contrasta con la inoculación que se realiza con las personas de la tercera edad, que hasta la mañana de este jueves contabilizaba cuatro casos.
“Aquí hubo más reacciones adversas de esta vacuna (Pfizer) en personal de salud, tuvimos como 110 o 120 reacciones adversas (…) crisis hipertensivas, pero muy chistoso porque en el personal de salud, o sea, las primeras dosis, la gente está muy nerviosa, estaba asustada, no conocíamos la vacuna, no sé si me va a pasar algo. Entonces el personal de salud hizo más reacciones adversas que ahorita que estamos vacunando en Cunduacán (a adultos mayores), en Cunduacán de 5 mil 300 dosis que hemos aplicado, hemos tenido cuatro reacciones adversas, y después de varias horas de la vacuna, diarrea, vómito, nada grave”, explicó.
“La primera línea y parte de la segunda línea de personal va a quedar ya completo con su vacuna, pero todavía nos falta la parte administrativa, nos faltan los que están en resguardo, pero bueno, poco a poquito, cuando menos la primera línea ya queda concluida hoy”, expresó.
La secretaria de Salud reiteró que la vacuna no impide que una persona no se contagie del virus, sino que evita que tengan cuadros graves que lleven a la muerte.
“Acuérdese que la vacuna no va a impedir como la de influenza, no impide que usted no se enferme, se pueden enfermar desde luego, hay un porcentaje de que se puede enfermar, pero el tema es que no hagan cuadros graves, eso es lo que evita la vacuna, la muerte. Entonces que no hagan cuadros graves, que no hagamos cuadros graves”, remarcó.