Reporta Salud controlado brote de COVID-19 en Casa del Árbol

 

La Secretaría de Salud reportó como controlado el brote de contagios de COVID-19 en el Centro Asistencial Residencia del Anciano, “Casa del Árbol”.

En entrevista conjunta para Telereportaje, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, y la coordinadora General del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, hicieron algunas precisiones sobre el tema.

Roldán Fernández manifestó que ya los residentes infectados están por salir del contagio en los próximos días. 

Por su parte, Bosch Muñoz detalló la situación de salud de los adultos mayores.

“La jurisdicción sanitaria asiste para darnos las indicaciones, seguir el protocolo que está bien fijado, y que gracias a que tienen la tercera dosis, la gran mayoría de los adultos mayores, es que no están mal, solo hay tres que tienen tos leve, que presentaron febrícula esporádica y uno que está medio afónico”, declaró. 

Asimismo, la secretaria de Salud se dijo sorprendida por la controversia que originó un brote en la Casa del Árbol, cuando es una situación que se da en otros lugares del estado, México y el mundo.

“Sí, lo más interesante es que llame tanto la atención, si en todo el mundo las casas donde se cuidan a personas de la tercera edad hay brotes, es un área totalmente susceptible”, expuso. 

Además, Roldán Fernández aclaró que el adulto mayor que fue trasladado al hospital Juan Graham, no fue por alguna complicación de COVID-19.

“El señor que pasaron al hospital Juan Graham fue por un síndrome doloroso, no fue por síntomas respiratorios. Tiene fibrosis pulmonar, entonces lo están vigilando más como por esa condición, ustedes saben que todos tienen comorbilidades”, declaró. 

Ante la denuncia de falta de insumos, la coordinadora general del DIF, Celia Bosch, pidió a los trabajadores de la Casa del Árbol no generar información falsa.

“Por supuesto que tenemos suficiente. El gobernador nos instruye que haya todo lo que se requiere para nuestros residentes de la Casa del Árbol. Lo que no sirve es que estos trabajadores den información falsa, que no es”, manifestó. 

En cuanto a la queja de que los trabajadores con cuadros respiratorios eran obligados a quedarse a laborar, la secretaria Silvia Roldán explicó.

“La notificación que se hizo para todos los trabajadores del estado se hizo a inicios de la semana pasada. No es que no quieran retirarlos, sino que posiblemente en el inicio no teníamos tan claro el punto de que ante cualquier cuadro gripal, te vas”, manifestó.  

Ambas expusieron que pudieron presentarse casos de trabajadores que eran asintomáticos, y que terminaron por contagiar a los adultos mayores

Finalmente, las funcionarias señalaron que son 26 trabajadores, de una plantilla de 154 que laboran en el centro asistencial, quienes están contagiados, por lo que aseguraron que no está comprometida su operatividad.