Reporta Pemex problema en pozo Tupilco de Comalcalco que interrumpió el flujo de petróleo

Desde el 26 de mayo se ha intentado corregir el problema

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el pozo Tupilco 3017 tuvo un problema que interrumpió el flujo del petróleo a la superficie.

A través de Twitter, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que han estado revisando cuál es el problema en este yacimiento, que es considerado como uno de los más importantes.

Recordó que el 26 de mayo de este año el pozo Tupilco 3017 entró a producir, y luego de unas horas, se interrumpió el flujo del petróleo. Agregó que desde esa fecha han estado intentando corregir el problema.

Víctor Gerardo Vallejo, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos, informó que ya tienen un diagnóstico de lo que pudo haber sucedido en este campo que debería estar produciendo 140 mil barriles diarios.

“Lo que estamos haciendo ahorita. Bueno, ya recuperamos el aparejo y recuperamos el empacador, vamos a reconocer la profundidad interior y volver a restablecer las condiciones del pozo. Estaremos hablando de tres semanas aproximadamente para volver a contar con la producción que tenemos. Afortunadamente tenemos un programa de excelencia operativa que prevé y nos permite entender, diagnosticar con contundencias. Lo importante es diagnosticar qué sucedió, para que no nos pase en los pozos que vienen. Todavía falta este desarrollo de este campo. Estamos todavía en 12 en operación, cinco para el plan de desarrollo de completar y alcanzar los 140,000 barriles como pico que tenemos en este campo. Es importante mencionarles que todavía no recuperamos ni siquiera el 20% de la reserva que tenemos en ese yacimiento”, expuso.

El reporte fue grabado el pasado 16 de junio en este campo petrolero, ubicado en el municipio de Comalcalco.