Reporta IPC cerca de 9 mil paquetes de enseres domésticos entregados a damnificados por inundación
De los 996 eventos de inundación que se presentaron este año en México, 82 ocurrieron en el estado de Tabasco, reportó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y reiteró que Centro, Nacajuca y Macuspana, fueron los municipios más afectados.
Al rendir el informe anual de Protección Civil, recordó que Tabasco fue afectado por los frentes fríos 4, 9, 11 y 13, y por la tormenta tropical Gamma, afectando a un total de 800 mil personas, además de que se registraron 10 decesos.
De lo anterior, refirió que se implementó un plan emergente de ayuda a los damnificados de un pago de 10 mil pesos en efectivo, que a la fecha, lleva un avance del 94 por ciento, mientras que de enseres domésticos, se han entregado 8 mil 894 paquetes.
Velázquez Alzúa, detalló que durante toda la emergencia y hasta hace dos semanas, se recibieron 4 mil 673 toneladas de ayuda humanitaria, tanto del gobierno federal, así como de 24 países, 11 estados de la República y del sector privado.
“Resaltar de una manera importante, la ayuda humanitaria que llegó, que todavía hasta hace dos semanas llegó al estado de Tabasco. En un total de 4 mil 673 toneladas de insumos, la población afectada, fue apoyada. El apoyo brindado por el gobierno federal a través de la CNPC, que fueron 4 mil 062 toneladas de ayuda humanitaria; de las instancias privadas, 443 toneladas; de las donaciones internacionales, 73 toneladas, y de los gobiernos estatales, 95”, apuntó.
Entre la ayuda recibida, destaca 181 mil 399 despensas, 507 mil 562 litros de agua, 171 mil 303 colchonetas y cobertores, y 202 mil 879 kits de aseo personal y limpieza.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que toda la ayuda que se dio a Tabasco por las inundaciones, fue sin necesidad del ya desaparecido FONDEN.
“Aquí es importante apuntar, que en los últimos meses del año, sobre todo para afrontar las inundaciones, ya no estaba el FONDEN, es más, en los hechos ya no estaba el FONDEN, y no faltó el apoyo, además, con eficacia y honestidad, porque el FONDEN era un hoyo negro de corrupción”, apuntó.
Finalmente, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, descartó que ante la falta del FONDEN, hayan tenido problemas para adquirir los enseres y víveres para los damnificados.