Reporta IEM que durante el confinamiento, en Tabasco se rescataron 278 mujeres víctimas de violencia física

 

El Instituto Estatal de las Mujeres, reportó que durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en Tabasco se rescataron a 278 mujeres víctimas de violencia “brutal” en sus hogares.

En entrevista la directora del IEM Tabasco, Nelly Vargas Pérez, reconoció que durante la emergencia sanitaria se incrementó la violencia de género, principalmente en los hogares, donde las mujeres tenían un encierro total con el violentador.

Y agregó que en la mayoría de los casos, prevaleció la violencia física.

Vargas Pérez, enfatizó que en el instituto se han diversificado las modalidades de atención a las víctimas desde Facebook, correo electrónico, hasta las líneas telefónicas de ayuda, asesorías y rescate inmediato.

Enfatizó que se tiene que estar acompañando telefónicamente a las mujeres con la contención psicológica, o a veces diciéndole cuáles son las salidas de urgencia que debe establecer, porque si está el agresor con ella, el IEM debe implementar el protocolo para sacarla inmediatamente de la violencia con la ayuda de la policía de género.

“En muchos municipios seguimos teniendo números rojos, como lo es el municipio de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, y ahora en la zona de Los Ríos, Tenosique, Balancán, ahí hay unos hallazgos de otros temas más preocupantes, pero sí es donde traemos los focos encendidos, y que no solamente nosotros, sino que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que nos hace un corte trimestral, y nos hace el reporte de lo que se está manifestando de la violencia en cada uno de los estados”, apuntó.