Reporta Conagua concluida reconstrucción de bordos de protección de Centro, Cunduacán, Macuspana y Jonuta

La Conagua reportó concluida la reconstrucción de bordos de protección que se vieron afectados por las recientes crecientes de ríos en Tabasco.

Esta infraestructura protegerá de  inundaciones a los municipios Centro, Cunduacán, Macuspana y Jonuta, en caso de suscitarse otra temporada de lluvias intensas como la registrada en el 2020.

Fueron resarcidos, a partir del reclamo hecho por la Conagua a la compañía aseguradora que garantizó su construcción, desde que fueron levantados a raíz de la inundación del 2017 y otros, desde años antes. 

Sin embargo, al haberse registrado una creciente del río Grijalva con un nivel extraordinario, históricamente hablando, se superó esa expectativa de garantía. 

“Actualmente, se han presentado fenómenos muy extraordinarios, es la palabra, pero más con menos tiempo de retorno, nos explican los científicos que el cambio climático está provocando que no se vean todos los tiempos de retorno que se habían observado históricamente”, explicó.

Méndez Pech destacó que el bordo reparado más extenso es de 4.6 kilómetros y está situado en la zona de El Monal, en Gaviotas Sur, donde ante las embates de la creciente del río Grijalva registrada en el año 2020, el agua rebasó ese perímetro de protección y en algunos otros puntos, ocasionó deslaves, de tal forma que entró libre hasta inundar con más de tres metros las viviendas.

A esta zona, se le suma otro tramo más conocido como el bordo de El Cedral, que comprende 2.1 kilómetros. Informó que se rehabilitó luego que la fuerza de la creciente que entró por los canales de El Censo y Sabanilla, rompió varios tramos. 

También reportó como rehabilitado el bordo ubicado sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, que protege a las comunidades de Dos Montes y Golfo Pérsico, el cual fue recién reconstruido.

El residente de obra de la Conagua, Ignacio Méndez, refiere que en este tramo también hubo un deslave, por lo que la tarea fue reforzar casi todo el tramo con grava de revestimiento. 

Otro tramo más que fue reparado por la Conagua, es el que se localiza en Macuspana, sobre el cauce del Puxcatán, en la colonia El Castaño.

En esa colonia, el ingeniero Méndez Pech precisa que las creciente registrada con un récord extraordinario, rebasó el bordo y lo erosionó, por lo que fueron 220 metros los reconstruidos, además de reubicarse la descarga de aguas residuales, con más altura.