Reporta Ayuntamiento de Centro 60 localidades todavía afectadas por las inundaciones
Aunque dijo que solamente son encharcamientos, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, reportó que alrededor de 60 localidades aún continúan anegadas.
Al respecto, estimó que la zona de los Aztlanes, Acachapan e Ismate y Chilapilla, el agua podría descender en su totalidad hasta el mes de enero del próximo año.
“Nosotros tenemos todavía como 60 localidades, que ya en su gran mayoría, es poco lo que queda, pero encharcamientos en algunas partes, encharcamientos en los terrenos de cada uno de ellos, pero en su mayoría ya prácticamente está desapareciendo. Desde luego la zona que va a tardar mucho más en bajar, es la de los Aztlanes, los Acachapan, Ismate y Chilapilla segunda, que ahí, yo creo que esa llegaría hasta enero, que pueda bajar el agua en su totalidad”, indicó.
En este sentido, Hernández Cruz informó que a la fecha, han recogido cerca de 2 mil toneladas de cacharros de las zonas afectadas por las inundaciones.
“Llevamos entre mil 800 y 2 mil toneladas de puro cacharro levantado, sin contar arena y todo el basurero que hemos venido levantando. Se ha trabajado en Casa Blanca, en Gaviotas Sur, en Gaviotas Norte, Gaviotas sector Explanada, en Topacio, en Parrilla, en La Lima, ya llevamos un buen tramo, y estamos trabajando ahorita en la parte rural de Gaviotas, en Armenia, Coquitos, toda esa zona donde está lo más pesado, donde la gente realmente perdió todo”, comentó.
Añadió que son 300 trabajadores del ayuntamiento los que participan en estas brigadas de descacharrización, sin embargo, dijo que no son suficientes para el trabajo que hay que hacer.
Aunado a lo anterior, el munícipe precisó que la recolección, traslado y depósito del cacharro levantado en las zonas afectadas, le cuesta al ayuntamiento entre 50 y 60 millones de pesos.
“La vez pasada, nada más el puro depósito en el relleno sanitario, nos costó 18 millones de pesos, en el 2007, creemos que es similar o mayor lo de ahorita, y con todos los incrementos que se han dado del 2007 para acá, debe estar sobre 25 o 30 millones de pesos, nada más el depósito de cacharros en el relleno sanitario, y desde luego el traslado también nos cuesta casi la misma cantidad, más todo lo que estamos haciendo, gasto de combustible, gasto de vehículos, renta de equipos, que eso también nos cuesta”, detalló.