Reporta AMIC Tabasco despido del 90% de trabajadores de la construcción por emergencia sanitaria
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Tabasco, Carlos Berardo Ruiz, reportó que más del 90 por ciento del personal que labora en este ramo, ha sido despedido derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El líder constructor, señaló que ante las medidas emitidas por las autoridades sanitarias y la falta de obras, los empresarios han optado por desprenderse de quienes ocupan puestos de ayudantes, y han dejado en la plantilla laboral solo a operadores esenciales.
“Teníamos trabajadores flotantes que eran los ayudantes, son los primeros que tuvieron que irse, porque no teníamos para sostenerlos, y nos quedamos con los operadores esenciales, los que manejan las máquinas y también tuvimos que platicar con ellos para poder ajustarnos a la realidad, no abandonarlos, pero también que comprendiera. Han sido muy flexibles, han entendido que es mejor 50 pesos de 100, que 100 nunca, hemos llegado a buenos puntos de acuerdo, saben que hay un pago seguro pero por el momento las condiciones no se dan, entonces han decidido apoyarnos, y claro, cuando hay un día o dos que hay trabajo es salario normal, y cuando no lo hay, lo platicamos y acordamos una tarifa”, aseveró.
Ruiz Sandoval, aseguró que el compromiso con los empleados despedidos, ha sido que una vez se regule la industria, serán recontratados.
En cuanto a las empresas, sostuvo que éstas decidieron cerrar sus oficinas de manera temporal, y actualmente se encuentran operando vía electrónica.
“Muchos sí han cerrado, cerraron sus oficinas y salen a través de los medios electrónicos o el celular es que contactan con algún cliente para un trabajo específico, y es cuando se reactivan, vamos a decir, por una semana a lo mejor, trabajan, la gente está disponible, los buscan, hacen la chamba y terminan. Están cerrados de manera temporal, estamos cotizando todo por vía electrónica, muchas propuestas son para apenas se pueda arrancar, ellos están previendo que en estos momentos avancemos todo lo que puede ser administrativo, para que cuando ya se libere y podamos salir a la calle a trabajar, con toda la precaución necesaria, ya tengamos caminado todo el proceso administrativo y sea de ir a trabajar”, dijo.
El líder constructor, aseguró que AMIC como organización, se están reagrupando para contender por obras en el ramo federal, además de presentar proyectos a la iniciativa privada que permita superar la crisis económica por la pandemia.