Replican en Villahermosa la Marcha por la Democracia

El contingente estuvo conformado por cerca de 150 personas

A pesar de la llovizna que se registró durante las primeras horas de este domingo, uno a uno se fueron aglutinando los integrantes del Frente Cívico Nacional capítulo Tabasco y líderes de la oposición, para replicar en Villahermosa la “Marcha por la Democracia” que se realizó a nivel nacional.

El contingente conformado por cerca de 150 personas, se concentró sobre la avenida 27 de febrero, frente a la Catedral de El Señor de Tabasco, desde donde partieron con dirección a Plaza de Armas.

A la cabeza del grupo, dos jovencitas portaban la bandera mexicana y a sus espaldas, los líderes de la oposición sostenían en conjunto una larga lona con la leyenda: ‘Democracia sí, dictadura no’, con el logotipo del Frente Cívico en un extremo y el hashtag #FuerzaRosa en el otro.

Entre los líderes que participaron se encontraban, el integrante del Frente Cívico, Alberto Naranjo, la dirigente estatal del PAN, Jemima Alonzo, la diputada local del PRI, Soraya Pérez, la secretaria general del PRI, Ofelia Morales, el notario público, Jorge Pons y Carrillo, el tesorero de la Canaco, Manuel Miranda.

Otros integrantes de la oposición que se sumaron a la marcha, fueron los ex diputados locales, Antonio Lope Báez (PAN), Dolores Gutiérrez (PRD), Gloria Herrera (PRI), así como los ex dirigentes del PAN, Jorge Ávalos y Francisco Castillo y del PRI, Miguel Alberto Romero.

A su arribo a la Plaza de Armas, entonaron el himno nacional, para luego dar paso al notario público, Jorge Pons y Carrillo, quien fungió como orador oficial y en su discurso, llamó al respeto de los órganos autónomos del país y a la rendición de cuentas de los líderes políticos.

“Compatriotas, esta marcha es por la defensa de nuestra democracia, porque tenemos una democracia amenazada por un gobierno que llegó al poder gracias a nuestro sistema democrático, pero que está tratando de destruir el sistema que permite la alternancia, que no es otra cosa de que los ciudadanos tengan la libertad y el poder de premiar a los buenos o sancionar con su voto a los malos gobiernos.

“En esta marcha nos oponemos a que sigan los ataques en contra del INE, que se pretenda controlar el tribunal electoral, que se quiera acallar al Instituto de Trasparencia, que se atente contra la División de Poderes y que se ataque a la libertad de expresión”, expresó.

Por otro lado, reprochó que sea un tabasqueño, quien desde la federación intente instaurar un régimen autoritario y violentar la democracia en el país.

“Es reprobable que hoy, alguien que todos conocimos en Tabasco en su faceta de luchador social y de creyente de la democracia, pretenda ahora y se empeñe, se intente intervenir ilegalmente en las elecciones, se nos quiera hacer creer que la ley es "un cuento" y se esté dispuesto a todo, hasta violar la ley, con tal de imponer a su sucesora en el poder”.

“En Tabasco, vivimos en constante zozobra. Esta lucha es por la democracia y es por nuestras familias. Ni un paso atrás; es por Tabasco, es por México, viva México”, concluyó.