Remunicipalización de Tecolutilla “no es un capricho” ni bandera política: ciudadanos

En 1972 se le dio el rango de Villa y el 8 de mayo de 2014 fue declarado Ciudad

 

 

Integrantes del Consejo de Gestión Popular y Voces de los Pueblos por un Nuevo Amanecer A.C., expresaron que la gestión de remunicipalización de Ciudad Tecolutilla, Comalcalco no es un capricho, sino un reclamo social, ante las carencias en servicios básicos que sufren sus habitantes.

En entrevista con Telereportaje, Bellarmina Aguilera Vinagre, presidenta de esta agrupación, recordó que Tecolutilla fue declarado municipio el 27 de septiembre de 1881, pero por inconformidades de los vecinos fue suprimido el 14 de diciembre de 1883.

“Sabemos que no es fácil desprenderse de un municipio, pero también es muy necesario ya que Tecolutilla cuenta con una población de más de 15 mil habitantes, además es visitado por 70 comunidades que transitan por el mismo lugar y los servicios están en pésimas condiciones.

 

“Sabemos que las demandas son demasiados a Comalcalco y estamos conscientes que no le alcanza los recursos para toda la demanda que tiene Tecolutilla en infraestructura como calles, drenaje, agua potable y seguridad pública”, refirió.

 

La activista, apuntó que llevan más de 20 años gestionando que Tecolutilla sea elevado a rango de municipio, y que el único requisito que tiene “parado” el procedimiento es el plebiscito, que no ha sido autorizado por el Congreso local, a pesar de que en tiempo y forma presentaron el Aviso de Intención de la consulta popular.   

   

“Confiamos en que el Congreso nos dará la solución que necesitamos, nosotros estamos seguros que cumplimos con los requisitos, los único que falta es que nos autoricen la realización de la consulta en las elecciones de 2024”, comentó.   

Sostuvo que aunque no han visto interés de los diputados, insistirán en su demanda, porque no se trata de un capricho ni mucho menos una bandera política, sino del desarrollo de su región.

  

“La verdad es que en el tiempo que venimos caminando en 20 años no hemos visto el interés, sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo y confiando en ellos.

 

“Le decimos al Congreso y a los diputados que esto no es un capricho ni es partidario, nosotros tenemos el derecho de superarnos y de crecer, porque todos estamos inmersos en el desarrollo de Tecolutilla”, sostuvo.  

    

A su vez, el profesor Asunción Valencia de los Santos, insistió que no es un capricho, sino un derecho que tienen como ciudadanos porque Tecolutilla ha ido creciendo en los últimos años.

“No es un capricho lo que nosotros queremos hacer, sino que es un derecho que nosotros tenemos, porque Tecolutilla ha ido creciendo a pasos agigantados y prueba de ello es que ya contamos con todos los requisitos requeridos en la Constitución para hacer el trámite y podamos ostentar nuevamente la categoría de municipio”, refirió.

 

En tanto que, el profesor Eleófilo Javier Almeida, destacó que en una consulta realizada recientemente, el 90 por ciento de los habitantes de Tecolutilla se pronunció a favor de segregarse de Comalcalco, porque se encuentran abandonados por las autoridades.     

“En una consulta que hicimos a los ciudadanos recientemente, del Congreso nos pidieron 3 mil firmas y fuimos casa por casa pidiendo el apoyo a los ciudadanos y la inmensa mayoría está en la tesitura de que Tecolutilla sea municipio; el 90 por ciento respondió que está a favor”, detalló.   

Al final, los habitantes de este lugar manifestaron que si en junio de 2024 no se realiza la consulta popular que están solicitando, tendrían que esperar hasta 2027, y esto implicaría más retrasos para la Ciudad de Tecolutilla y sus comunidades.