Reitera Ayuntamiento de Centro el grave estado de Palacio Municipal, con riesgo de desplome
El Ayuntamiento de Centro insistió en que el estado que guarda el Palacio Municipal es de gravedad, por lo que existe la posibilidad de un desplome en su estructura.
Este viernes, en Telereportaje, el director de Obras Públicas del municipio, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, explicó que se realizaron nueve dictámenes con especialistas diferentes, los cuales coincidieron en que el palacio municipal ya no es funcional para su operación.
“Grave. El palacio municipal está en una situación completamente grave. En los dictámenes para poder valorarlo, cada uno de los nueve especialistas coinciden exactamente en lo mismo, en que es disfuncional. El Palacio Municipal no cumple con las normas actuales, estamos en una zona sísmica no cumple con los requerimientos. - ¿Corre riesgo de un desplome? – Así es. En cualquier momento pudiera haber un desplome del Palacio Municipal.”
“Primero tienen que analizar si realmente vale la pena rescatarlo o demolerlo y hacerlo nuevo, porque, de acuerdo a los análisis, lo único bueno son las columnas, y posiblemente la cimentación, que no se ha analizado completamente. También, en los análisis arquitectónicos de funcionabilidad, el edificio no tiene buen funcionamiento. - ¿La gente que labora en el palacio municipal está en riesgo? - Si así es. Nosotros de hecho vamos a dejar todos los expedientes de los análisis que se hicieron para que los revisen, analicen decisiones mejor.-Si de ti dependiera la decisión, ¿tú qué harías? – Definitivamente hay que demolerlo y hacer un edificio nuevo”.
En otro tema, el titular de Obras Públicas afirmó que son 71 calles las remodeladas durante el trienio, y 130 kilómetros con el Dragón, aunque reconoció que todavía quedan muchas vialidades por restaurarse, particularmente porque el asfalto ya tiene mucho tiempo de antigüedad.
“Faltan calles todavía importantes por continuar pavimentando, hay muchas calles que se encuentran con un asfalto degradado, y que lógicamente cada vez que llueva, va a seguir haciéndose baches, hasta que no se repavimente completamente esas calles, van a continuar con los problemas. El número de baches que hemos tapado son 60,000. La temperatura, la humedad, el tráfico los deteriora. No puede una administración cambiar todo el drenaje y el agua potable en tres años, tiene que ser a largo plazo.”
Finalmente, el funcionario municipal reconoció que tienen pendiente por terminar el Mercado de Ocuiltzapotlán, la pavimentación de Medellín y Pigua III, y en el fraccionamiento Topacio.
“En el Mercado de Tamulté se invirtieron 12 millones de pesos, se cambió toda la techumbre. Se hicieron guarniciones y banquetas, alrededor del Mercado. Se están invirtiendo 39 millones de pesos en el Mercado de Ocuiltzapotlán, donde se tuvo que comprar el terreno, la terracería, se rellenó, y estamos en un 75% de avance. - ¿Ya no le corresponderá a esta administración entregarlo? – Sí. Entre el 25 y 30 de septiembre lo vamos a terminar, porque sí es importante esa obra”, finalizó.