Rehabilitan planta de tratamiento “abandonada” desde tiempos de Granier
El gobernador Carlos Manuel Merino y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, realizaron la supervisión de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales noroeste, ubicada en la carretera Villahermosa- Macuspana.
El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, expuso que esta planta tenía problemas técnicos y operativos, lo que la hizo infuncional desde su construcción.
El funcionario informó que actualmente se registran tres grandes fugas en la línea de conducción que viene del cárcamo concentrador Tabscoob, pero que éstas serán reparadas en los próximos días, estimando que la planta estará totalmente rehabilitada y lista para su entrega el 28 de febrero de este año.
Padilla Herrera detalló que tras su rehabilitación realizará el saneamiento de 700 litros por segundo y procesará el 70 por ciento de lo captado por los cárcamos de Villahermosa; el agua tratada saldrá a un canal, que la conducirá al arroyo Pochitoque para, finalmente, llegar al río El Zapote.
“Aquí se concentran prácticamente el 70 por ciento de las aguas de la ciudad de Villahermosa; no estaba trabajando, señor gobernador, el año pasado lo entregó SOTOP con Sedatu a CEAS”, apuntó.
El director general de la Comisión aseguró que el líquido tendrá el tratamiento apropiado para poder usarse en el sector agrícola o industrial y que la inversión para el rescate de esta planta fue de 55 millones 154 mil 303 pesos.
Cabe mencionar que durante el recorrido, el gobernador y la munícipe también constataron la rehabilitación del laboratorio, edificio de oficinas y auditorio que hay en esta planta de tratamiento.