Regreso a clases presenciales no debe ser por imposiciones del gobierno: Manuel Andrade
El inicio de las clases presenciales debe darse cuando las escuelas estén preparadas, no por imposiciones del gobierno, aseveró el exgobernador, Manuel Andrade Díaz, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que en agosto próximo será el regreso a las aulas en todo el país.
El expriista, sostuvo que a un año y cuatro meses del cierre de los centros escolares por la pandemia del COVID-19, la declaración del mandatario federal no está en sintonía con las voces que piden analizar concienzudamente esa decisión, porque varios factores han entrado en juego, entre ellos, la oposición de las organizaciones sindicales, la inercia de la burocracia educativa, la falta de recursos presupuestales para financiar los materiales en todas las escuelas y el miedo y desconfianza de los padres de familias.
“Lograr la presencialidad en las escuelas requiere algo más que una simple declaración política, la reapertura está asociada con la imagen de cientos de niños agolpados a las puertas de las escuelas. Se piensa en una fecha fija y generalizada, y de ninguna manera en un proceso paulatino y planificado, también es asumido como el acatamiento a una orden y no como un proceso voluntario y atento a los derechos”, comentó.
“El inicio de actividades presenciales debe ser cuando las escuelas estén preparadas, no cuando lo quiera el gobierno. En mi experiencia personal, la apertura debe ser progresiva, pues tendrá que llevarse a cabo en etapas y no debe haber una fecha de apertura masiva, debe estar basada en un enfoque de riesgo a fin de focalizar las acciones en aquellos aspectos claves para reducir el riesgo de contagios, tiene que ser voluntaria, no estar sujeta a las órdenes u ocurrencias de políticos o funcionarios; debe ser flexible, pues cada escuela debe responder a los retos que le imponen las condiciones físicas de sus instalaciones y los contextos en los que se desenvuelve, tiene que estar centrada en el bienestar de niñas, niños y jóvenes a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia”, agregó.
El exgobernador de Tabasco, refirió que solo así el retorno a clases será exitoso, productivo y seguro, por ello consideró que si no se está de acuerdo, se debe exigir a las autoridades diálogo y consenso, no imposiciones.