Regreso a clases en municipios con más contagios de COVID-19, sería solo en zonas rurales: SETAB
El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, dijo que en los municipios donde existe alta incidencia de contagios de COVID-19, el regreso a clases presenciales, sería solamente en las zonas rurales, debido a la baja matrícula que tienen.
Lo anterior lo comentó durante las reuniones que han sostenido con las asociaciones de familias de los municipios, para el regreso seguro a clases el próximo 30 de agosto, donde señaló, todo dependerá de la evolución de la pandemia en los municipios con más contagios.
“Seguramente, en algunos municipios que están muy contagiados, como Centro, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Tenosique, etcétera, quizás entremos, digo quizás, porque tenemos que ir evaluando, quizás entremos a algunas escuelas del medio rural, en donde tenemos la matrícula baja”, indicó.
“Nuestras escuelas, todas, salvo las que están en reconstrucción, todas van a estar abiertas, pero no es obligatorio que los padres de familia lleven a sus niños a la escuela, eso es a voluntad, la voluntariedad de los padres de familia, cuenta mucho aquí”, subrayó.
Por otra parte, el funcionario estatal pidió apoyo a los padres de familia, para restaurar las escuelas, al revelar que para reactivarlas, tras los actos vandálicos y malas condiciones en las que se encuentran, se necesitan cinco mil millones de pesos que no tiene la Secretaría de Educación.
“Nuestras escuelas, en año y medio quedaron abandonadas, el monte se fue hasta arriba, se ensuciaron, algunos que en todas las comunidades los tenemos, maleantes, se metieron, nos vandalizaron las escuelas; y tenemos que ir restaurando todo eso ¿saben cuánto implica poner al día a todas nuestras escuelas? Cinco mil millones de pesos, y no los tenemos”, refirió.
Finalmente, remarcó que es necesario y urgente regresar a las clases presenciales, después de año y medio confinados por el COVID-19, virus que dijo, llegó para quedarse, por lo que se debe enseñar a los niños, a convivir con dicho mal.