Regresan pipas a planta de tratamiento en Nacajuca
Ciudadanos temen que vuelva a contaminar el ambiente
Ciudadanos de la ranchería Saloya, segunda sección, de Nacajuca, reportaron la presencia de pipas al interior de la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas, ubicada sobre la carretera Nacajuca-Villahermosa, misma que a mediados del año pasado fue clausurada por una posible generación de contaminación ambiental.
En las instalaciones ya no se observan los sellos de suspensión que habían sido colocados, luego de una protesta que se derivó por la generación de fuertes olores a hidrocarburo en la zona y por verter supuestamente líquidos a un cuerpo de agua adyacente.
Cabe señalar que los habitantes de la zona han comentado que durante la noche y madrugada se observan pipas ingresar al sitio.
La empresa Medam, S. DE R.L. DE C.V. se encuentra dentro del padrón de prestadores de servicios de residuos de manejo especial en el Estado, aunque la vigencia de su autorización se encuentra con una misma fecha de inicio y término, 7 de julio de 2023.
Tras una búsqueda de información de la empresa Medam en internet, se encontró que:
En mayo del 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le suspendió las actividades de acopio de residuos peligrosos en La Paz, B.C.S., tras detectar irregularidades en su operación.
Mientras que, en octubre del 2017, la Profepa la clausuró de manera total-temporal, en la ciudad de Mérida, Yucatán, debido al incumplimiento a las medidas de urgente aplicación dictadas por la autoridad en materia de residuos peligrosos.