Refuerzan inspecciones sanitarias en expendios de pescados y mariscos durante Cuaresma

Enfermedades más frecuentes ante un mal manejo de alimentos, son la diarrea y tifoidea

La Secretaría de Salud informó que se ha reforzado el Programa de Vigilancia Sanitaria, en el marco de la temporada de Cuaresma.

En un comunicado, Víctor Castro Giorgana, jefe del departamento de Operación Sanitaria de la dependencia, recomendó a la población ser cuidadosos al momento de comprar pescados y mariscos, y poner atención en las condiciones de higiene de los lugares donde consume.

Destacó que, desde el área de Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizan una serie de actividades regulatorias y no regulatorias, para asegurar que los productos y servicios, que utilizan o consume la población, no representen un peligro para ellos.

Detalló que, las actividades regulatorias, se refieren a las visitas de inspección, o verificación sanitaria, donde se evalúa, las condiciones sanitarias de los establecimientos y las no regulatorias, es decir, son todas las capacitaciones y orientaciones, basadas en la prevención y manejo adecuado de alimentos y bebidas.

El funcionario de la Secretaría de Salud, resaltó que como parte de este Programa de Vigilancia Sanitaria, que inició el 13 de febrero y que concluirá el 13 de abril en todo el estado, supervisan que los alimentos de pesca, sobre todo, en los mercados, se ofrezcan al público, en camas de hielo, de lo contrario, estos entrarían pronto en estado de descomposición, por los altos grados de temperaturas que prevalecen en la época.

Comentó que las enfermedades más frecuentes ante un mal manejo de alimentos, son las diarreicas, intestinales y tifoidea, esta última, dijo, ha reducido sus índices de mortalidad, pero sigue presente.

Finalmente invitó a la población revisar bien el pescado que se consume, que las agallas estén brillantes y un olor característico al producto de la pesca, ojos saltones y brillantes y textura firme.