Refuerza Conagua bordos de ríos en Tabasco, previo a temporada de lluvias

El organismo está destinando alrededor de 150 millones de pesos para las obras

El director general de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, indicó que están reforzando los bordos de los ríos de Tabasco, previo a la temporada de lluvias, para evitar afectaciones.

Señaló que donde han tenido mayor problemas, es en los municipios de Jonuta y Tenosique, pues el río Usumacinta ha ocasionado muchas erosiones en las protecciones marginales.

Además, refirió que en paralelo, se realizan obras en Chiapas, para evitar que con la temporada de lluvias, Tabasco se vea afectado por complicaciones.

Agregó que para estos trabajos, la Conagua está destinando alrededor de 150 millones de pesos y explicó en qué consisten las obras de reparación.

“Lo que les comentaba, protecciones marginales con piedra, sobre todo, esa piedra se lleva desde el río El Tortuguero, la mayoría, y se están haciendo enrocamientos que le llamamos, además se están haciendo espigones, para proteger”, dijo.

Apuntó que en el caso de Centro, también se ha estado trabajando en las zonas de Parrilla y Pueblo Nuevo, así como en el desazolve en las ventanas de alivio.

“Aquí tenemos en la zona del Censo, en la zona de Parrilla, Pueblo Nuevo - ¿Cuáles son los principales? – En la mayoría de los ríos, el problema es que erosiona los caminos o la orilla de los ríos o donde hay un población, y lo que hacemos es proteger esa población o le camino - ¿Y las ventanas de alivio si están funcionando? – Sí, después de cada temporada de lluvia, se le está dando mantenimiento. Ya se le dio mantenimiento al Censo y falta Sabanilla”, apuntó.