Reformas sobre outsourcing protegen al trabajador, admite López Deantes
Las nuevas reformas que regulan el outsourcing protegen al trabajador y ponen un alto al abuso de algunas empresas dedicadas a ello, ventila el abogado fiscalista, Raúl López Deantes.
En Telereportaje, el director de la firma de abogados fiscalistas, auditores y contadores López Deantes, explicó que el contratar empleados a través del esquema de outsourcing o subcontratación, no es del todo negativo para los empleados ni para el gobierno, sin embargo, los problemas llegaron con el abuso de este esquema y en la compra de facturas.
“Por unos pecadores pagaron todos los justos. El outsourcing comenzó muy mal. El fondo es que una nómina no se puede deducir al 100%, sólo hasta el 53%. Lo demás hay que pagarlo de impuestos. El patrón siempre busca la manera de deducir el 100%. Entonces empezaron a contratar a todos en outsourcing, cuando sólo se trata de trabajo especializado. Se sumó la venta de facturas. Engañaron al fisco, que lo sabía, porque también el Gobierno contrataba a ese tipo de empresas”, recordó.
“Cuando contratabas a un trabajador les pagaban una cantidad muy pequeña en el IMSS; muchos los dejaban sin Seguridad Social ni Infonavit. Se abusó. Gente a quien no le dan su jubilación porque nunca los pusieron en el IMSS. Muchos lo que hacen es crear nuevas empresas para darlos de alta, sin embargo, esto afecta al trabajador porque se exenta de pagar reparto de utilidades cuando es empresa de nueva creación. Da un golpe de autoridad el gobierno para los próximos años”, consideró.
Por otra parte, Raúl López Deantes acusó que, en gobiernos pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio privilegios a grandes empresas, con la exención de impuestos, mientras los pequeños contribuyentes pagaban el 100% de ellos.
“La tasa de ISR es del 30%, pero cuando deduces es menor. El SAT está midiendo, para que pagues lo que debe ser. De cada 10 pesos que recauda la Federación, 7 corresponden a estos grandes contribuyentes. En años anteriores dejaron que estos grupos mandaran a quién poner, sino que además tenían todos los privilegios. Ellos decían al gobierno que les sostenían el presupuesto, pero a qué costa. A cosa de que los pequeños negocios, las personas con actividad empresarial, les mantuvieran menos deducciones, y por ende, pagar más impuestos”, explicó.
Finalmente, el abogado advirtió a los empresarios que ahora el SAT es una dependencia mucho más dura en el cobro de impuestos, por lo que no presentar la declaración a tiempo, te hace candidato a ser fiscalizado.
AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA: