Reflexiona investigadora de UJAT sobre una mayor vulnerabilidad de la mujer como adulto mayor

Se refirió a la necesidad de mecanismos eficaces de protección a los adultos mayores

En el marco del 30° Aniversario de la CEDH Tabasco y del Día Naranja, se realizó la Conferencia Virtual "Alcances y limitaciones en la protección de la Mujer Adulta Mayor".

Allí, la profesora investigadora de la UJAT, Dra. Ivonne Adriana Gaytán, visualizó los retos que se tienen para garantizar una verdadera protección a las mujeres que están en la senectud. 

Habló sobre la necesidad de mecanismos eficaces de protección a los adultos mayores, en especial a las mujeres, quienes por cuestiones culturales tuvieron poco acceso a estudios y por ende, a oportunidades de insertarse en el campo laboral. 

Sostuvo que en la actualidad hay programas y entes públicos orientados a la protección y bienestar del adulto mayor, sin embargo, consideró que tienen alcances limitados.

"Se crea el INAPAM, hay directores, hay pensión, hay tarjetas, hay trabajo social, pero no hay estructuras factibles que me permitan el proceso más lento y gradual de mi condición biológica. Entonces eso son algunos programas nada más para prever que sí hay una pequeña protección, pero no hay unos alcances mayores", expuso.