Refinería Olmeca costó 330 mil mdp y fue financiada con combate a huachicol: AMLO
Afirmó que su construcción favoreció a la generación de más de 40 mil empleos, sólo en la especialidad de soldadura
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso, se pudo costear sin la necesidad de créditos, gracias a los ahorros obtenidos en el combate al robo de hidrocarburos.
En su conferencia matutina, apuntó que la nueva refinería tuvo un costo de 330 mil millones de pesos (16 mil 800 millones de dólares), mientras que el ahorro por evitar el robo de combustibles en el país alcanzó, al 30 de junio pasado, poco más de 337 mil 730 millones.
López Obrador sostuvo que cuando asumió el gobierno se robaban miles de barriles diarios de hidrocarburos, en una asociación entre la delincuencia y las autoridades.
Reiteró que a finales de agosto y mediados de septiembre de este año, se estarán produciendo 340 mil barriles diarios de gasolina en la refinería “Olmeca” para cubrir el 20 por ciento del consumo nacional.
El tabasqueño afirmó que la construcción de la planta favoreció a la generación de más de 40 mil empleos, sólo en la especialidad de soldadura.
“Llegamos a tener 44 mil obreros trabajando, 44 mil, cuatro años, un poco más, cinco. Imagínense cuántos empleos para México. Ahora ya se va a operar con dos mil, mil 500, dos mil. Hay que buscar que esos 40 mil tengan dónde, inmediatamente, o sea, que hay que seguir. De estos 40 mil que ya no están aquí, ya hay ocho mil en la coquizadora de Tula, y otros ocho mil en la de Salina Cruz”, declaró.
Comentó que esa fuerza de trabajo se empleará en los proyectos pendientes y en los que tiene proyectado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.