Refinería de Dos Bocas deberá trabajar a su máxima capacidad en 2024: Octavio Romero

Reiteró que la compra de Deer Park en Texas fue un “gran negocio”

En 2024, la refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, deberá trabajar a su máxima capacidad,  llegando a un proceso de 340,000 barriles diarios de crudo al final de la presente administración, aseguró el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En el programa A Fondo con Chuy Sibilla, el funcionario federal expuso que la planta petrolera se encuentra en fase de pruebas y para que funcionen las 18 plantas que la conforman, se necesita que estén integradas y trabajando todas al mismo tiempo.     

“La refinería hoy está terminada, prácticamente al 100%, el asunto hoy es que las plantas vayan entrando de manera paulatina se vayan integrando y se vaya dando este proceso de producción de gasolina, diésel y turbosina.

Romero Oropeza apuntó que uno de los grandes retos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y que para ello, se trabaja en incrementar el proceso de refinación en las seis refinerías del país pasando de 600 mil barriles que se procesaban en 2018 a un millón 100 mil a finales del sexenio.

Reiteró que la compra de Deer Park en Texas fue un “gran negocio”, ya que el gobierno mexicano pagó menos de 600 millones de dólares y en el primer año ganaron casi mil millones de dólares en utilidades, además se estima que las de este 2023 sean similares al año pasado. 

“Imagínate la cantidad de críticas que teníamos encima, una de las críticas era esa refinería Deer Park, que tan bien funciona ‘una vez que la agarre Pemex ahí se les va a desbaratar y no va a servir para nada’, bueno, no estaba tan fácil la decisión porque tenías que enfrentar el reto de administrar una refinería y en Estados Unidos; la gran satisfacción que hoy tenemos es que esa refinería lleva dos años teniendo la mejores utilidades y la mejor eficiencia de los últimos 10 años”, apuntó.

Asimismo, insistió que la empresa no ha donado crudo a Cuba ni a ningún gobierno extranjero, como había circulado en algunos medios de comunicación.   

Por otra parte, Romero Oropeza dijo esperar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de la exparaestatal, pague con cárcel las “tropelías” que se cometieron durante su gestión.

Recordó que Pemex presentó la denuncia correspondiente, en colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR) y que han hecho todo lo necesario para que se sancionen estos actos de corrupción, como el caso Odebrecht y Agronitrogenados.      

 “Una cosa es que tú denuncias, hagas toda los trámites legales y otras cosa es la parte que le corresponde a la Fiscalía y a los jueces, tenemos acotados nuestra responsabilidad hasta un determinado punto. Yo esperaría que no haya del todo impunidad, es decir, a lo mejor este tipo no devuelve todo el dinero que tendría que haber devuelto, pero por lo menos pague con cárcel las tropelías que se cometieron”, expresó. 

Romero Oropeza, indicó que la corrupción es un “tema raro”, pues en el caso de Pemex cuando le llegan este tipo de denuncias, platica con los empresarios afectados y cuando les pide las pruebas no la presentan, por lo que al final no se atreven a denunciar. 

Explicó que para evitar actos de corrupción en el portal de la empresa productiva, se encuentra publicada la relación de empresas que le trabajan a Pemex, el número de contratos y cuándo le van a pagar por su servicios.  

“Es una información que nunca, nunca, nunca se había hecho pública y que hoy pueden entrar no solamente los proveedores contratistas, puede entrar cualquier persona, porque es abierta y pública para todo mundo, entonces esto evita los temas de corrupción en buena medida”, expuso. 

A finales de agosto pasado, Lozoya, quien permanece en prisión, libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados, mientras que en septiembre pasado un Tribunal Colegiado desechó las pruebas bancarias que la Fiscalía General de la República (FGR) consideraba claves para demostrar la culpabilidad del ex funcionario federal en el caso Odebrecht.